Chapa y pintura | Las aseguradoras desmienten que vayan a dejar de cubrir accidentes en estado de alarma

Unespa aclara que el seguro, tanto a terceros como a todo riesgo, protege al conductor durante este periodo de confinamiento.

El mes que menos golpes sin heridos se produjeron en 2017 en entornos urbanos fue agosto.
Los seguros de automóvil cubren los accidentes durante el estado de alarma

Las aseguradoras se han visto obligadas a desmentir uno de los últimos bulos que han surgido sobre su actividad y responsabilidad en los casos de accidentes durante el estado de alarma decretado el sábado por el Gobierno en toda España y por los próximos 15 días. No, por si alguien se lo había preguntado, ante cualquier accidente de un conductor que no se dirigiera a realizar alguno de los supuestos que permite salir de casa, el seguro no puede escudarse en ello para no cubrir el siniestro.

Así lo ha asegurado Unespa, explicando que "el seguro del automóvil te protege también durante el #EstadoDeAlarmaNacional. Tanto el seguro a terceros como el de todo riesgo. #StopBulos", en un mensaje en la red social Twitter. Según apunta El Confidencial de fuentes del sector, las aseguradoras "actuarán con normalidad", acudiendo al lugar del accidente y asistiendo con grúa si hiciera falta, así como tramitando los partes que se necesiten.

La vigencia del estado de alarma no está entre los casos en los que la compañía de seguros puede alegar que no tiene responsabilidad de hacerse cargo de los gastos ocasionados por el accidente a terceros (o al propio coche si es a todo riesgo). Estos casos están tipificados en la ley y, a modo de resumen, incluyen la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. Así, "las aseguradoras no tienen potestad para determinar si el conductor debe estar o no confinado", explican fuentes del sector al citado medio.

Caso distinto es que el conductor tenga que hacer frente a las responsabilidades por provocar un siniestro, así como a las cuantiosas multas por circular sin justificación en este periodo de limitación de movimientos, sanciones que oscilan entre los 100 y los 600.000 euros o un año de prisión por incumplir las órdenes confinamiento decretado por el Gobierno con el estado de alarma.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña