Chapa y pintura | Claves de Standox para prevenir los hervidos en el barniz

Los pintores profesionales pueden evitar los pequeños defectos que aparecen en el barniz y que popularmente se conocen como hervidos.

El pintor debe elegir correctamente la pistola y la presión con las que trabajar
El pintor debe elegir correctamente la pistola y la presión con las que trabajar

Los hervidos y otros defectos que aparecen en el barniz se producen al aplicar la base bicapa. Según Standox, se debe tener especial cuidado cuando se trabaja con los colores rojo y blanco lisos.

Si los pintores eligen la tonalidad de aparejo correcta, reducirán el riesgo de aplicar demasiada base bicapa y, al mismo tiempo, ahorrarán costes y material. Y si no están seguros del color de aparejo, deberán consultar el programa de gestión del color Standowin iQ, donde encontrarán toda la información pertinente en la fórmula de color.

Otro paso fundamental es secar correctamente la base bicapa. En este sentido, los pintores tendrán que consultar las tablas de temperaturas, donde encontrarán toda la información sobre cómo ajustar la base bicapa según las condiciones climatológicas del momento.

Además es muy importante elegir correctamente el tamaño del pico de fluido y la presión, para lo cual se deben seguir las recomendaciones de las fichas técnicas de Standox. Si el pico de fluido es demasiado grande, se acaba aplicando más material y aumenta el riesgo de que se produzcan descolgados u otros defectos.

La situación es similar con la presión: el material aplicado a una presión baja produce un mayor espesor de película y problemas posteriores. Igualmente, si el material se pulveriza a una presión muy alta, que aporta demasiado aire a la superficie, podría producir hervidos.

Finalmente, Standox hace una advertencia en relación al venturi. En caso de utilizarlo para acelerar la evaporación, indica que es necesario utilizar la presión adecuada y colocarse a una distancia suficiente. Al respecto recomienda en concreto una presión de entrada de 2 bar como máximo y una distancia mínima de un metro. Y recalca que los pintores no deberían utilizar este método de secado cuando la base bicapa está activada.

 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña