Chapa y pintura | "Las aseguradoras solo han subido de media el 2%. Así los talleres no pueden subsistir"

Desde la patronal de talleres asturianos (Aspa) afirman que los costes energéticos han subido de media el 300% y que el conflicto con las aseguradoras no ayuda, ya que "imponen el precio que quieren por hora".

Los talleres de carrocería se ven especialmente afectados por la subida de costes energéticos por el trabajo en la cabina de pintura
Con estos costes, desde Aspa afirman que "los talleres no pueden subsistir"

Según un estudio interno del sector de reparación de automóviles, los costes energéticos (principalmente luz, gas y gasóleo) han subido de media el 300% en el último año, lo que hace que los talleres de Asturias se encuentren en una situación "crítica". Así lo recoge La Nueva España. 

Manuel Fernández Antuña, vicepresidente de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa), e Isabel Barja, secretaria general, declaran al diario que "los talleres no pueden repercutir ese encarecimiento debido a que las aseguradoras, que son las intermediarias de más del 80% de los clientes, no pagan el precio por hora acordado en las tarifas de los mecánicos". Se trata de una problemática que sigue candente tras las denuncias interpuestas por el sector contra el Estado español por lo que considera un "abuso", acaba de llegar a las instituciones europeas.

Según recoge el medio, en Asturias hay alrededor de un millar de talleres. A comienzos de año suelen fijar el precio por hora de la mano de obra, en base a sus costes fijos de energía, personal y suministros. "Pero las aseguradoras no están respetando las tarifas", afirman los portavoces de Aspa. "Por ejemplo, en un taller que fija un precio de 40 euros por hora, las aseguradoras dicen que solo pagarán 32, argumentando que el precio medio tiene que ser ese", expone Fernández Antuña. "Imponen el precio, sencillamente. Es su manera de actuar y ya está. Es como si en una cafetería solo quieres pagar 50 céntimos por un café que cuesta 1,50 euros", añade Barja.

La espiral inflacionista de los últimos meses a raíz de la guerra de Ucrania ha agravado el problema. "Nuestros costes energéticos han subido el 300%, el IPC está en el 10%, y las aseguradoras solo están pagando de media entre el 2% y el 3%", explica Fernández Antuña. "Quizá haya talleres concretos a los que les estén pagando más, pero de media los pagos solo han subido el 2%", dice Barja. Con esos precios, los talleres no pueden subsistir", concluye Aspa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña