Chapa y pintura | Standox resalta la profesionalidad de la mujer en el taller

Tres mujeres con cargos relevantes en la red Repanet de Standox cuentan su experiencia.

Poco a poco, las mujeres han ido haciéndose un hueco en los talleres de pintura
Poco a poco, las mujeres han ido haciéndose un hueco en los talleres de pintura

La presencia de la mujer en el ámbito profesional es una realidad multisectorial, que también incluye a los talleres de automóviles y el sector del repintado. Standox es plenamente consciente de que el número de mujeres que trabajan dentro de los talleres de coches va aumentando poco a poco y, que por el camino, van rompiendo estereotipos y fortaleciendo su imagen como profesionales.

Standox destaca que, dentro de su red Repanet, existen varios talleres donde las mujeres ostentan cargos relevantes. Es el caso de Maite Rodríguez, gerente de Talleres Jarama de Terrassa (Barcelona), quien hace 30 años que se encarga de planificar, organizar, dirigir, coordinar y participar en la gestión cotidiana del taller con el fin de ofrecer a sus clientes un servicio de reparación y un mantenimiento de calidad y en poco tiempo de espera.

Maite destaca que "sí es cierto que los talleres son socialmente espacio de hombres, pero la realidad es que somos muchas más mujeres de las que parece que trabajamos aquí dentro: ya sea desarrollando una labor como mecánicas o bien como recepcionistas, gerentes o supervisoras de talleres. Cada uno de estos cargos es imprescindible para poder ofrecer un servicio profesional y de confianza".

Una situación muy parecida es la de Montse López, gerente de Taller Rafael Gascón de Les Franqueses del Vallès (Barcelona), quien explica que "a lo largo de mis 17 años de carrera profesional en el taller, he visto cómo el papel de la mujer en los talleres ha dejado de ser solo la gestión administrativa para llegar a ser la persona de referencia. Es decir, la persona sobre quien recae la máxima responsabilidad del taller y a su vez la que construye una relación de confianza con los clientes". 

Para Montse, llegar hasta aquí ha sido complicado, "ya que este gremio es tradicionalmente masculino, pero poco a poco, hemos ido haciéndonos un hueco hasta llegar a dirigir nuestras propias empresas de reparación de automóviles y hoy podemos decir que hemos conseguido que la figura de la mujer como responsable del taller esté reconocida por todos". 

Finalmente, y fuera de la gerencia, se encuentra el caso de Lídia Turégano, pintora del Taller Mapfre de Alcalá de Henares (Madrid). Lídia afirma: "Ya sabemos que los talleres de coches son un entorno tradicionalmente masculino y por esta razón, trabajando duro y posiblemente recorriendo un camino más largo, he conseguido el respeto y reconocimiento de mi trabajo". Añade, eso sí, que "aún falta mucho por recorrer, ya que esta profesión sigue siendo muy minoritaria entre las mujeres". 

Desde Standox, Miguel Egido, director de Marketing de Axalta en España, declara que "hay que fomentar y naturalizar la figura de la mujer en el taller, y esto debe hacerse empezando por la formación profesional, continuando a través de la inserción laboral de todas ellas en los talleres y, finalmente, logrando borrar los estereotipos sociales que aún existen al ver a una mujer trabajar en un taller de coches". 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña