Chapa y pintura | Los talleres madrileños ven "insuficientes" las actualizaciones de precios de Mapfre para 2023

Aunque consiguen mejorar los pronósticos, no son suficientes para "responde a la inflación y a otros incrementos de costes". La aseguradora eleva al 4% la mano de obra, pero en los últimos tres años acumula el -5,2% respecto a la inflación. Los materiales de pintura subirán el 6-7%, pero en 2022 se encarecieron el 10-15%.

asetra natram
La aseguradora actualizó el 4% los precios de la mano de obra desde febrero

"Las actualizaciones de precio de Mapfre consiguen mejorar los pronósticos, pero resultan insuficientes para responder a la inflación y a otros incrementos de costes". Este es la principal conclusión a la que ha llegado la Comisión conjunta de carrocería Asetra-Natram, las dos patronales de talleres de Madrid, tras analizar las decisiones adoptadas por la aseguradora, que comunicó a las asociaciones de talleres a principios del mes de febrero.

Actualización mano de obra

La compañía actualiza desde el 1 de febrero sus precios de mano de obra en el 4% y, aunque Asetra reconoce el esfuerzo de la aseguradora, también constata que se queda corta respecto a la inflación en 2022, que se situó en el 5,7%. Además, la inflación acumulada en los tres últimos años se situó en el 11,7%, en tanto que las subidas practicadas por la aseguradora supusieron el 6,5%, es decir, el 5,2% de diferencia.

Actualización de materiales de pintura

La compañía ha completado este anuncio informando de un incremento de los materiales de pintura entre el 6% y el 7%. A pesar de la mejora que supone sobre el 2,5% de subida de 2022, hay que tomar en consideración que los precios de la pintura en ese año aumentaron entre el 10% y el 15%, anunciándose un nuevo incremento que oscilará entre el 5% y el 6,5% para el primer trimestre de 2023. Respecto a Digital Paint, las asociaciones están a la espera de las reuniones técnicas para abordar las valoraciones de los daños leves.

La póliza Tú Eliges

Por otra parte, se constatan las diferencias en el tratamiento de los talleres que quedan excluidos de la posibilidad de reparar vehículos con pólizas Tú Eliges. Mapfre justifica esta decisión en razones estratégicas, mientras que Asetra y Natram buscan métodos más flexibles que no impidan al taller la reparación de vehículos adheridos a estas pólizas. 

Planes de Formación

La aseguradora ha anunciado a las asociaciones un plan para facilitar a sus asociados el acceso a los cursos de formación de Cesvimap, en las que asumirá un porcentaje de su coste. Los cursos están relacionados con todo tipo de disciplinas: carrocería, pintura, vehículo eléctrico o industrial, gestión del taller o relaciones humanas, etc. 

Lo más / Chapa y Pintura

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña