Chapa y pintura | Hombres y mujeres, también diferentes en la percepción de colores

Las mujeres distinguen mejor diferentes tonos o colores, según un estudio.

Hombres y mujeres, también diferentes en la percepción de colores
Hombres y mujeres, también diferentes en la percepción de colores

¿Sabes qué es el azul turquesa? ¿Eres capaz de diferenciar el lila del violeta del morado? Si has respondido sí, posiblemente seas mujer. Si no sabes ni de qué colores estamos hablando es posible que pertenezcas al género masculino. Pero en ambos casos la ciencia tiene una explicación, según apunta PPG.

El profesor de Psicología en el Brooklyn College, Isaac Abramov, realizó hace algún tiempo un estudio en el que quedó patente que las mujeres distinguen mucho mejor diferentes tonos o colores frente a los hombres.

Para el estudio se realizaron dos pruebas. La primera consistía en enseñar una muestra de un color concreto y pedir a los participantes en el estudio que describieran ese color mediante determinados términos. Quedó patente que las mujeres eran más sensibles al color y que son mejores combinándolos o buscando tonos similares. En palabras del
propio Abramov, tanto hombres como mujeres “ven el azul como azul, pero qué porcentaje de rojo ven en el color difiere si el individuo es hombre o mujer”.

La segunda prueba se centraba en cómo cada género percibe los detalles y las imágenes cambiantes. En ese sentido, quedó claro que los hombres eran mejores detectando detalles y objetos en movimiento a gran velocidad.

La explicación a estas diferencias podría estar en la evolución de la especie. Los hombres, antiguos cazadores, habrían desarrollado más la capacidad de ver en la distancia un objeto en movimiento (por ejemplo, un animal), mientras que las mujeres habrían desarrollado capacidades afines a su tarea como recolectoras.

Otra corriente científica explica estas diferencias en base a que la mayor concentración de testosterona (la hormona masculina) se encuentra en la corteza cerebral, que es a su vez la principal zona visual.

Eso sí, Abramov insistió en las conclusiones de su estudio que en todo caso hablamos de diferencias biológicas sutiles y que sólo afectan a la visión en su nivel más primario.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña