Asetra pide a las aseguradoras que actualicen el precio que pagan por los materiales de pintura
La patronal madrileña señala que, entre 2011 y 2015, los talleres han asumido el 12,58% de diferencia entre su precio medio y el IPC abonado por las compañías de seguros.
Asetra ha pedido a las aseguradoras que negocien con los talleres la actualización de precios en materiales de pintura. La asociacion madrileña considera que "ha llegado la hora de que los talleres participen de la recuperación que vive la economía, después de los duros esfuerzos que como colectivo han realizado en los severos años de crisis".
La patronal "aboga por recuperar parte de la rentabilidad perdida en esos años". En este sentido, ha llamado la atención de talleres y aseguradoras sobre la retribución de los materiales de pintura, "poniendo cifras a una realidad que sin duda conocen".
Los datos de los que dispone Asetra demuestran que, durante el período 2011-2015, las compañías de seguros han incrementado los precios de los materiales de pintura con el IPC "en el mejor de los casos", lo que representa un alza del 3,5%, en los cinco ejercicios.
Sin embargo, entidades de referencia del sector asegurador como Cesvimap o Centro Zaragoza, sostienen que los precios de los materiales de pintura "han sufrido incrementos del 14,72% o 17,44%", según constanta Asetra de cada fuente. "Por tanto, el incremento medio que reflejan los datos de ambas sociedades se sitúa en el 16,08%", señalan desde la asociación.
En consecuencia, continúan desde Asetra, "durante el período referido, los talleres han asumido, con cargo a su cuenta de resultados, el 12,58%, el diferencial entre el precio medio del material de pintura y el IPC abonado por las aseguradoras".
"Esta es una muestra más de los esfuerzos que han realizado los empresarios de la reparación, que se han traducido en una reducción y contención de precios a costa de sus resultados y que han contribuido a que las compañías mejoren las condiciones de comercialización de sus productos y, por tanto, puedan mantener su rentabilidad. Esfuerzos que también han permitido que los usuarios afronten las reparaciones que de otra forma no hubiesen podido afrontar", valoran desde la asociación madrileña.
Por estos motivos, Asetra se ha dirigido a todos sus asociados y a las principales compañías que operan en la Comunidad de Madrid para que, a la luz de los datos, "consideren la actualización de los precios de esta partida". La asociación pretende con esta iniciativa "encauzar el buen fin de la negociación entre talleres y aseguradoras, soportándola en datos reales".
Con ello, la patronal asegura que pone de manifiesto "su confianza en el diálogo con entidades e instituciones como una de las herramientas para encauzar las mejoras del sector, lejos de pronunciamientos aparentemente duros, pero inútiles, irresponsables o dañinos para la imagen del sector, pero, sobre todo, frustrantes porque generan falsas expectativas. Ahora, también confiamos en que el diálogo dará sus frutos".
Novedades destacadas