Chapa y pintura | Archivada la demanda contra Centro Zaragoza

Casi la mitad de los talleres de chapa y pintura emplean a uno o dos trabajadores en estas lides
Repintado del vehículo

La Comisión Nacional de la Competencia ha archivado la denuncia que la patronal de talleres (Cetraa) y la de concesionarios (Faconauto) interpusieron el 31 de mayo del año pasado contra el baremo de pintura de Centro Zaragoza.

Cetraa y Faconauto presentaron conjuntamente una denuncia contra Centro Zaragoza, entidad fundada por 14 compañías aseguradoras y que cuenta con 24 en la actualidad. Los denunciantes acusaron al centro de imponer una valoración que abarata el coste final de la reparación una media de 150 euros y, por tanto, vulnerar la Ley de Defensa de la Competencia.

El Consejo de la Comisión ha resuelto no incoar procedimiento sancionador y archivar la demanda porque no ha acreditado imposición del uso del baremo de Centro Zaragoza por parte de las aseguradoras a los peritos y talleres.

Los miembros de la comisión se basan en el 34% de cuota de mercado del citado baremo. Argumentan que de ese porcentaje de valoraciones no puede deducirse su imposición. Establecen que aunque el baremo de Centro Zaragoza ha ganado cuota de mercado, su incremento ha sido paulatino y puede deberse a diversos factores como las prestaciones del producto, la rapidez en su aplicación o la facilidad de uso.

El Consejo afirma que el baremo elaborado por Centro Zaragoza puede ser considerado como un acuerdo y reconoce que la valoración reduce los grados de libertad al favorecer la estandarización de los parámetros que influyen en el precio de las reparaciones de chapa y pintura. No obstante, concluye que en el caso analizado “no existen indicios de prácticas restrictivas, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia”.

Tras conocer la resolución (que puedes descargar aquí), Centro Zaragoza ha expresado su disposición al diálogo técnico con las entidades y profesionales del sector. Manuel García Arenas, presidente de Cetraa, ha explicado a Infotaller.tv que la patronal va a seguir “vigilante” y que si el baremo supera el 40% de cuota de mercado volverán a presentar la denuncia.

En opinión de García Arenas, la Comisión Nacional de la Competencia “se ha precipitado” al basar su resolución sólo en la cuota de mercado y ha destacado que la patronal seguirá defendiendo los intereses de los talleres. Un portavoz de Faconauto ha afirmado que la patronal está valorando el texto y ha adelantado que también se mantendrán atentos.

Grandes diferencias entre los baremos de Centro Zaragoza, Cesvimap y las marcas

La patronal de talleres reúne más pruebas contra las aseguradoras

Faconauto y Cetraa denuncian a Centro Zaragoza

¿Por qué denuncian Cetraa y Faconauto a Centro Zaragoza?

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña