I FORO ANFAC VEHÍCULO PESADO | Los fabricantes de camiones avisan que España se "queda atrás" en la electrificación

Los directivos de las ocho principales marcas creen necesario un sistema de ayudas potentes y ágiles y desarrollar la infraestructura de recarga. Lo han defendido en un debate moderado por el director de Ruta del Transporte, Pablo Guindo.

El debate de los ocho fabricantes de camiones moderado por Pablo Guindo, director de Ruta del Transporte.
El debate de los ocho fabricantes de camiones moderado por el director de Ruta del Transporte.

Los fabricantes de camiones tienen la sensación de que han hecho los deberes para ofrecer vehículos pesados eléctricos, pero que aun así España se ha quedado atrás en la electrificación de la flota. Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia, resume la situación en pocas palabras: "Entre nuestros clientes hay mucha confusión. Hay mucho miedo a dar el salto a la electromovilidad". De Creisquer tiene claro que su empresa puede ofrecer a los transportistas camiones eléctricos "confiables", pero señala que la infraestructura de recarga es insuficiente y que se necesitan subvenciones para la compra, porque muchas veces triplican el precio de sus homólogos de gasóleo.

Los fabricantes explican que están centrados en desarrollar modelos eléctricos porque, a pesar de que existen otras opciones de cero emisiones, no son reconocidas como tal por la Unión Europea

El director general de MAN es uno de los ocho directivos en España de los principales fabricantes de camiones que este jueves han debatido en el Foro del Vehículo Industrial, organizado por la patronal Anfac, en una mesa moderada por el director de Ruta del Transporte, Pablo Guindo. Todos han coincidido en que se necesitan ayudas e infraestructura. El Plan Moves Mitma para la renovación de flotas finaliza el próximo 30 de abril, y la mayoría de intervinientes del foro -fabricantes y transportistas- han pedido que el Gobierno le dé continuidad, algo que no ocurrirá, al menos, de momento

Ruggero Mughini, director general en Iveco España y Portugal, ha señalado que esas ayudas deben ser "potentes y ágiles". La falta de rapidez en cobrar ha sido uno de los problemas que más han repetido los directivos. Stéphane de Creisquer ha señalado que algunos transportistas han tardado hasta 18 meses en cobrar: "La ejecución en otros países de los fondos de Bruselas es más ágil que en España. Creo que esto puede ser por el propio sistema de cómo está organizada la administración en España, porque los fondos europeos se asignan al Gobierno central y este los deriva a las comunidades autónomos. Otros países son más ágiles, más efectivos".

José Luis Quero, CEO de Ford Trucks España, matiza que no cree que la industria se deba apoyar en subvenciones "a la larga", pero que en el inicio de la electromovilidad las ayudas servirán para "dar vuelo"

La otra gran barrera que señalan estos directivos es la infraestructura de recarga. Para Antonio García Patiño, presidente de Daimler Truck España, este es "el mayor problema que tenemos en España". Mughini abunda en su argumento y afirma que la realidad es que no hay cargadores de 350 kilovatios: "Oímos hablar mucho de proyectos, pero no los tenemos". Y en este caso también creen que otros países europeos están más avanzados. El director general de Scania Ibérica, Sebastián Figueroa, advierte de que los países nórdicos "son los más desarrollados en infraestructura": "Pero ese desarrollo va a llegar muy pronto a Francia, y si nuestra infraestructura no está a la altura, el transporte se va a quedar en la frontera".

Opciones alternativas

Javier Sánchez, director general de DAF España y Portugal, ha expresado lo que suelen opinar los transportistas en este tipo de foros: "Descarbonizar no es solo electrificar". Sin embargo, las marcas de camiones presentes en el debate han explicado que están centradas en buscar soluciones eléctricas por mandato legislativo. Ruggero Mughini, de Iveco, explica que la UE solo considera al vehículo eléctrico como de cero emisiones: "No digo yo que no haya más. De hecho, existen alternativas cero emisiones a lo eléctrico, pero no cuentan para la UE. No cuentan para las ayudas y no contarán cuando se tengan que aplicar peajes a los vehículos contaminantes".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña