Elige calidad, elige confianza

| Las bujías y su papel en el rendimiento, el ahorro de combustible y la disminución de emisiones | -

Las bujías y su papel en el rendimiento, el ahorro de combustible y la disminución de emisiones
La bujía tiene que inflamar con una chispa eléctrica la mezcla aire-combustible en la cámara de combustión del motor

Durante la emergencia sanitaria, uno de los efectos de las restricciones de movilidad decretadas ha sido el impacto en el medio ambiente: los niveles de emisiones a la atmósfera disminuyeron. A medida que esas restricciones se fueron levantando, y la actividad empresarial e industrial regresó, así como los desplazamientos en vehículos, las emisiones volvieron a elevarse.

En este sentido, ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), iniciativa formada por algunas de las principales compañías de componentes de automoción, destaca el papel de algunos de los componentes de los vehículos en cuanto al nivel de emisiones, como es el caso de las bujías.

Según ECEC, la bujía desempeña un papel importante en el rendimiento, en el ahorro de combustible y en el nivel de emisiones de los vehículos. La razón, que solo una bujía que genera un encendido eficiente garantiza una elevada potencia y bajas emisiones. Y es que la energía de encendido correcta es importante para la inflamación de la mezcla aire-combustible como garantía de ello.

La bujía tiene que inflamar con una chispa eléctrica la mezcla aire-combustible existente en la cámara de combustión del motor de gasolina, de forma siempre fiable, siempre en el momento exacto y miles de veces por minuto. Para ello, la bujía tiene que garantizar un arranque seguro en frío, ha de trabajar sin fallos durante toda su vida útil y no debe sobrecalentarse, ni siquiera, tras largo tiempo de funcionamiento a plena carga.

Hoy en día, en este sentido, los vehículos modernos tienen que cumplir requisitos cada vez más exigentes. De ellos se espera un mayor ahorro de combustible, emisiones más bajas y una conducción lo más agradable posible.

Para satisfacer esas expectativas ya no es suficiente seguir desarrollando componentes individuales. El progreso solo se puede obtener con un enfoque integral, en sistemas, así como en las complejas relaciones existentes entre los distintos subsistemas.

Futuro e I+D+i: potencia, ahorro y confort

En esta línea, para ECEC, el futuro de este componente se dirige a perseguir la potencia y el ahorro de emisiones y de combustible, permitiendo además el confort en la conducción.

Algunos ejemplos de la labor en I+D+i de las compañías especializadas en este componente para alcanzar estos objetivos pasa, por ejemplo, por satisfacer las exigencias de los modernos motores de inyección directa de gasolina con sobrealimentación intensificada. En ellos, la bujía debería ser objeto de ulteriores saltos evolutivos, especialmente en caso de posición central del inyector.

Así, según ECEC, los expertos en desarrollo de bujías deberán cumplir en el futuro exigentes requisitos como la producción de bujías con rosca M10, un funcionamiento con unas necesidades de tensión de encendido que seguirán creciendo (hasta los 50 kV), un incremento de la rigidez dieléctrica, mayor robustez termo mecánica de cara a combustiones irregulares que puedan producirse esporádicamente, una reducción de las temperaturas de los electrodos o la minimización del desgaste -por ejemplo, mantenimiento de la vida útil a pesar de la mayor complejidad de las exigencias-.

Si quieres conocer qué más avances en I+D+i se están llevando a cabo sobre otros componentes, y que determinarán el futuro de la automoción, no dejes de visitar nuestra sección Vídeotips de Jefe de Producto.

Y recuerda que compartir estas cuestiones con los clientes de tu taller te ayudará, no solo a concienciarle acerca de la importancia de un adecuado mantenimiento de los componentes del vehículo, sino que el cliente percibirá en ti un servicio de calidad, convirtiendo a tu taller en su taller de confianza.

Si quieres que esa percepción aumente y se afiance, asesórale siempre que puedas. Ayúdale a saber detectar las señales de alerta que da el vehículo y las consecuencias que puede tener que algún componente esté comenzando a fallar. Así, desde ECEC invitan a todos los profesionales del taller mecánico a descargarse su nueva guía “Lecciones de confianza” con información de utilidad en este sentido. ¡Toda una lección de confianza!

Sobre el autor

"La calidad, sinónimo de primer equipo" es un espacio digital principalmente dirigido a los profesionales mecánicos, distribuidores y asociaciones. Con un tono ameno, directo y de concienciación, podrás conocer todas las novedades y orientaciones de los principales fabricantes de componentes de vehículos.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña