Vehículo industrial | Las reparaciones de vehículo industrial crecen el 8% en 2016

En 2020 dos de cada tres camiones serán menores de 5 años o superarán los 15.

Las reparaciones de vehículo industrial crecen el 8% en 2016 Las reparaciones de vehículo industrial crecen el 8% en 2016
Las reparaciones de vehículo industrial crecen el 8% en 2016

Las reparaciones de vehículos industriales crecieron el 8% el pasado año, el mejor resultado en seis años, según el informe “El vehículo industrial, el peso pesado de la posventa”, presentado por Audatex en Motortec Automechanika.

Esta tendencia positiva se mantendrá en el tiempo, ya que se estiman crecimientos superiores al 5% hasta 2020. En ello, tiene mucho que ver la entrada de savia nueva en el parque, ya que el porcentaje de camiones de hasta cinco años ha crecido del 15 al 20% desde 2014. Y continuará subiendo, ya que a medio plazo tres de cada diez vehículos pesados en España no llegará a los 5 años de antigüedad.

La bipolaridad, al igual que sucede con el parque de turismos, también ha llegado al vehículo industrial. Uno de cada cuatro que circula por las carreteras españolas tiene más de 15 años, porcentaje que irá subiendo hasta el 34% en 2020. Esto representa un desafío para los talleres de VI, ya que los camiones de más de 15 años de antigüedad no llegan a los 20.000 kilómetros anuales, seis veces menos que uno de hasta cinco años, que recorre en torno a 120.000 kilómetros.

Y es que mayor antigüedad no significa mayor frecuencia de visita al taller, apenas representan el 7% de todas las reparaciones de V.I. que se hacen anualmente en España, sino todo lo contrario ya que están mucho más tiempo parados. En cambio, los más jóvenes, siendo incluso menos numerosos, hacen prácticamente el 40% de las operaciones. Este dato también se refleja en cómo se reparten los ingresos por el taller, ya que casi la mitad de su facturación procede de los jóvenes y apenas el 8% de los más viejos.

RETO
Asimismo, el reto de la edad para el taller de V.I. tiene otro foco importante en los camiones de 6 a 10 años de antigüedad. Estos vehículos no llegan al 25% del parque en la actualidad, pero está previsto que disminuyan hasta quedarse en apenas el 14%.

Esta tendencia es importante para la posventa, ya que estos camiones sí pasan por el taller -son alrededor de una de cada tres reparaciones- ya que recorren 60.000 kilómetros anuales.


PIEZA A PIEZA
Con un potencial de facturación de más de 2.700 millones de euros, los talleres concentran buena parte de sus ingresos en carrocería en unas pocas piezas. Las cuatro más sustituidas son parabrisas, paragolpes, faros y cabina y uno de cada cuatro euros proviene de ellas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña