Reparación | Las ventas de usados crecieron el 17,3% hasta abril

Los seminuevos tiran del mercado, con una subida del 40,4% en el primer cuatrimestre, según Ganvam.

Las ventas de usados crecieron el 17,3% hasta abril Las ventas de usados crecieron el 17,3% hasta abril
Las ventas de usados crecieron el 17,3% hasta abril

Los vehículos de ocasión aumentaron sus ventas el 17,3% en el primer cuatrimestre, hasta alcanzar las 641.690 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,7 a 1, frente a los 1,6 a 1 de un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.

Las previsiones más optimistas apuntan para este año un crecimiento del 3%, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno de los 1,8 millones de unidades.

Ganvam atribuye estas cifras al impulso de las ventas realizadas por profesionales que aumentaron el 32,8% hasta abril. Curiosamente, los vehículos seminuevos -con una antigüedad de hasta tres años- tiraron con fuerza del mercado no sólo en este canal, con un crecimiento del 41,9% en lo que va de año, sino en el conjunto del mercado.

De hecho, en el total del mercado de ocasión, los vehículos más jóvenes protagonizaron el mayor crecimiento, con una subida del 40,4% hasta abril. Esta tendencia está permitiendo que los usados jóvenes ganen terreno a los vehículos de más de diez años que, con una subida del 16,6%, representan el 53% del global.

Según los vendedores, esta pérdida de peso de los vehículos mileuristas tiene "mucho que ver" con planes de achatarramiento como el PIVE, ya que éstos reducen la oferta de modelos más viejos.

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta abril, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del 24,3%, la que experimentó el mayor incremento. Tras ella, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Andalucía (+19,9%), Castilla-La Mancha (+19,6%), Murcia (+19%) y la Comunidad Valenciana (+18,9%). Los menores incrementos, por su parte, se registraron en Cantabria (+12,8%), Canarias (+11,9%) y País Vasco (+10,6%).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña