Reparación | La posventa y el recambio multimarca, ante sus principales desafíos

La consultora McKinsey presenta su estudio en una jornada organizada por Sernauto, en colaboración con Motortec Automechanika Madrid.

Máxima expectación en la jornada organizada por Sernauto Máxima expectación en la jornada organizada por Sernauto
Máxima expectación en la jornada organizada por Sernauto

¿A qué retos se enfrenta la posventa en los próximos años? ¿De qué manera afectarán los cambios en el automóvil a las tres partes integrantes del mercado independiente (fabricantes de componentes, distribuidores y talleres)? La respuesta a estas preguntas constituyó el eje de la jornada organizada por Sernauto, en colaboración con Motortec Automechanika Madrid, celebrada el 14 de noviembre en las instalaciones de Ifema, ante un auditorio integrado por más de 140 directivos del sector.

El evento sirvió para la presentación de un informe realizado por la consultora McKinsey, a petición de Clepa, la asociación europea de fabricantes de componentes de automoción. El estudio revela que el negocio del aftermarket seguirá creciendo en los próximos años a nivel mundial hasta niveles del 3,1% en 2030, aunque el 42% de los expertos consultados por McKinsey (27 representantes de empresas fabricantes pertenecientes a Clepa) estima que se reducirá la rentabilidad del sector.

En España, el mercado del aftermarket mueve un volumen de negocio anual de 40.000 millones de euros (lo que incluye la facturación sumada de fabricantes de piezas, distribuidores y talleres). Para los especialistas de McKinsey, la posventa independiente acapara el 75% del mercado en nuestro país. Estos mismos expertos auguran un auge del e-commerce y una mayor cuota de mercado en el futuro de operadores como los autocentros y los negocios online.

¿Cómo se reparte la tarta de ingresos generados por el negocio del aftermarket automoción? El 53% corresponde a Recambios, el 12% a piezas relacionadas con la Siniestralidad, 6% a Servicios, 9% a Productos de Diagnosis y el 20% restante al genérico “Otros”. En el futuro, las previsiones apuntan a crecimientos en las categorías de Servicios y Productos de Diagnosis. Y un dato más, relacionado con el e-commerce, que significará en 2015 el 15% de las ventas del sector (ahora supone el 6%).

En el estudio de McKinsey, se enumeran seis tendencias clave y disruptivas en el aftermarket: la concentración de la distribución de recambios, un fenómeno iniciado en Estados Unidos y cada vez más asentado en Europa, la agresividad de los constructores de vehículos para recuperar cuota en la posventa, la digitalización de todos los canales, el acceso a los datos generados por los vehículos conectados, la creciente influencia de los intermediarios y nuevos operadores (aseguradoras, rentings, portales como amazon, etc.) una mayor transparencia de precios y la diversidad de las ofertas.

De todas estas tendencias, será la concentración de distribuidores, la actividad de los nuevos operadores y la transparencia de precios (ante el auge del mundo online en el sector) las que más repercusión tendrán en España. En este contexto, los expertos de McKinsey señalan como retos más importantes para los distribuidores la accesibilidad a los datos, la afinidad digital con sus clientes y su respuesta a la presión del recambio marquista.

En la jornada intervinieron también Miguel Aguilar, director de Salones de Automoción de Ifema, y Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, quien resaltó que el sector "deberá evolucionar rápidamente, adaptarse al cambio y afrontar los cambios tecnológicos y formativos necesarios para estar a la altura de las circunstancias".

Mesas redondas

Tras la presentación de Rafael Westinner y Lukas Michor, en representación de McKinsey, se celebraron sendas mesas redondas, la primera de ellas integrada por directivos de empresas fabricantes de recambios: Benito Tesier (Brembo), Ignacio Naranjo (Schaeffler Iberia); Eduardo González (Continental Automotive Spain); José Antonio Tercero (Valeo Service España), Jorge Sala (Mann+Hummel) y Raúl Duro (Robert Bosch España).

La voz de la distribución se dejó sentir en la mesa redonda que cerró la jornada, integrada por Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera; José Luis Bravo, gerente de Aser; Alejandro Vicario, director general del Grupo CGA; Fernando Riesco, director general de Dipart, Carmelo Pinto, director general de Serca, y Rafael Westinner (McKinsey).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña