Reparación | Las matriculaciones de turismos crecen el 13% en agosto

Las ventas a particulares son el canal que menos crece en agosto, aunque han aumentado respecto al mes de julio.

El modelo Volkswagen Golf ha sido el más vendido en agosto El modelo Volkswagen Golf ha sido el más vendido en agosto
El modelo Volkswagen Golf ha sido el más vendido en agosto

Durante el mes de agosto se han matriculado 72.470 turismos, lo que supone una subida del 13,1% frente al mismo periodo del año pasado. Aunque todos los canales han acabado el mes con porcentajes positivos, el de particulares es el que menos ha crecido de todos ellos (el 8,5% frente al 19,2% de las empresas o el 41% de los alquiladores).

Asimismo, en los ocho primeros meses del año el mercado de turismos ha registrado 849.912 ventas, es decir, el 7% más que en los mismos meses en 2016.

Además, en el conjunto del año se reproduce el mismo patrón de crecimiento que en agosto: las matriculaciones por parte de los particulares son las que menos crecen (2,1%), mientras que los canales de empresas y alquiladores alcanzan tasas muy superiores (14,5% y 9,2% de subida, respectivamente).

No obstante, los particulares se han recuperado este último mes frente al mes de julio, cuando sufrieron una caída del 4%. Gracias a este incremento, se ha alcanzado en el acumulado anual una subida del 2,1% (414.011 unidades), aunque el mercado general ha alcanzado un porcentaje de crecimiento más de tres veces superior, hasta llegar al 7%.

De esta forma, el canal de particulares ha alcanzado en agosto 45.318 matriculaciones, lo que representa una subida del 8,5% frente al mismo mes del pasado año.

Por lo que respecta al canal de empresas, sigue manteniéndose, con un total de 23.567 matriculaciones y una subida del 19,2% respecto al mes de agosto de 2016. En el periodo de enero a agosto de 2017, se han alcanzado las 240.969 unidades matriculadas, con un crecimiento del 14,5% en comparación con los ocho primeros meses de 2016.

En cuanto al canal de alquiladores, con 3.585 matriculaciones el último mes, ha tenido una subida del 41% respecto a agosto del año pasado. Este elevado porcentaje de crecimiento es fruto del bajo volumen relativo del mercado, según las patronales del sector, donde un par de operaciones de renovación de flotas pueden alterar notablemente el porcentaje de variación.

Ante estos datos, Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac afirma que “en términos generales, agosto ha sido un buen mes para las matriculaciones de turismos” y añade que “la recuperación en el mes de las ventas a particulares sirve para compensar un poco los descensos habidos en tres de los ocho meses que llevamos de año”.

Por su lado, Tomás Herrera, director general de Ganvam, explica que “el volumen de ventas de agosto queda lejos del entorno de las 100.000 unidades a las que el mercado nos tenía acostumbrados meses atrás. Además, todo el peso lo llevan alquiladora y empresas, que duplican en ritmo de crecimiento a los particulares”.

Sin embargo, Herrera indica que este buen comportamiento se debe a las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios, que, ante la atonía del particular, buscan cumplir objetivos, distorsionando el mercado.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, afirma que “el mes de agosto ha sido bueno en términos generales, viéndose especialmente favorecido porque los concesionarios han tenido más días hábiles para matricular”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña