Reparación | Resolviendo dudas sobre la limitación de pago en efectivo en talleres

A pesar de llevar más de un año en funcionamiento, el pago en metálico de más de 1.000 euros todavía genera controversia. El Gremi de Barcelona aporta luz sobre el asunto.

No se puede pagar en metálico en operaciones que superen los 1.000 euros
En caso de aceptar el pago, ambas partes serían sancionadas

Desde el 11 de julio de 2021, pagar en efectivo una reparación en el taller cuyo valor supere los 1.000 euros está sancionado con multa. 

El Gremi de Tallers de Barcelona ha elaborado una guía para ayudar a resolver todas las cuestiones que se derivan de este cambio de normativa.

Lo primero a tener en cuenta es que el taller debe guardar los justificantes de pago de todas aquellas operaciones que sean superiores a 999,99 euros, es decir, las que no puedan pagarse en efectivo. Pero, ¿por cuánto tiempo? Durante un plazo de cinco años

Otro factor a tener en cuenta es que esta limitación de efectivo no se aplica a los ingresos realizados en el banco. Por lo tanto, se puede realizar un ingreso de más de 1.000 euros en la cuenta del taller sin ser penalizado (siempre indicando el número de factura y la persona o empresa que realiza el ingreso).

Ejemplos prácticos

- "Se realiza un presupuesto inicial de 950 euros. El cliente hace un anticipo de 475 euros pero finalmente la factura es superior dado que había más daños. El coste final es de 1.500 euros".

El Gremi de Tallers responde que al constatarse que la operación supera los 1.000 euros, hay que abonarlo mediante formas de pago diferentes al efectivo, es decir, el pago restante de 1.025 euros no podría pagarse en metálico.

- "La factura asciende a un total de 2.800 euros. ¿Se puede pagar 800 euros en efectivo y 2.000 por transferencia?"

La respuesta es no, al ser el importe total de la misma de más de 1.000 euros. "Para la limitación al pago en efectivo basta con que el importe de la factura sea igual o superior a 1.000 euros, aunque el pago en efectivo sea inferior a esta cuantía", aclaran desde El Gremi. Es decir, no podría pagarse en efectivo ni parcialmente.

- "Un cliente solicita el día 3 que le reparen el turbo, se lleva el coche arreglado el día 7 (con factura de 990 euros que paga en efectivo). El día 20 pide el cambio de los neumáticos, recogiendo el vehículo el día 22 (con factura de 500 euros), que también paga en efectivo".

Hacienda podría considerar que se trata de una única operación, salvo que el taller presente las dos órdenes de reparación de fechas diferentes de acuerdo a las facturas emitidas.

Importe de la sanción

En el caso de realizar un pago en efectivo de más de 999,99 euros, los infractores serán tanto el pagador como el receptor del pago (aunque si denuncia en Hacienda quién ha sido la otra parte, puede evitarla). La sanción es del 25% del importe pagado en efectivo y prescribe a los cinco años.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña