Reparación | Ganvam reclama protección ante los talleres ilegales

Cree que la posventa “sigue lastrada" por las reparaciones pirata y un parque envejecido.

Andalucía concentra el 30% de los talleres ilegales, según Ganvam
Ganvam reclama protección ante los talleres ilegales

El presidente de Ganvam ha demandado "protección y cuidado" para el sector y ha subrayado el coste que los talleres ilegales tienen para las empresas que trabajan dentro de la ley, además del riesgo "directo" que representan para la circulación, así como en la accidentalidad o el medioambiente.

Juan Antonio Sánchez Torres, que ha participado en una jornada organizada por CEOE-Cepyme en Santander, ha hablado de "nubarrones" para el sector del automóvil, aunque también ha destacado su fortaleza. "Este sector puede con eso y con mucho más", ha apostillado.

Junto al presidente de la asociación de concesionarios de Cantabria (Asecove), Lorenzo Vidal de la Peña, el máximo responsable de Ganvam ha valorado como "hito" el acuerdo con la Guardia Civil para que este Cuerpo se centre en este asunto que, según ha recordado, ha generado unas pérdidas de más de 3.500 millones de euros desde 2008 al sector legalmente establecido.

Para Ganvam, mientras las ventas de vehículos se han convertido en el auténtico sostén de las redes de distribución, aportando el 52% de la rentabilidad –frente al 42% del año pasado- la posventa “sigue lastrada por un parque cada vez más antiguo, donde se realizan cada vez menos reparaciones y de menor cuantía; y por la lacra de las reparaciones ilegales, surgida al calor de un consumidor hipersensible al precio”.

Del centenar de denuncias tramitadas en Cantabria en el último año --aproximadamente el 1% del total nacional--, el 79% estaban vinculadas al incumplimiento de la normativa medioambiental, mientras que el 21% restante se debió a la falta de algún tipo de licencia administrativa.

Por otro lado, la patronal de vendedores ha estimado que las matriculaciones en Cantabria crecerán en torno al 14,7% en 2015, hasta situarse en unas 9.450 unidades, por debajo del incremento medio nacional de nuevos, que estima en un 22,7%, con aproximadamente 1.050.000 de unidades previstas al cierre del ejercicio.

Estos buenos resultados, sin embargo, no son sólo "patrimonio" del coche nuevo. De hecho, el mercado de usados ha subido el 12,2% hasta septiembre en Cantabria, con más de 16.000 operaciones, “a pesar de no contar con el estímulo de las ayudas del Plan PIVE”, según Ganvam.

Además, las previsiones apuntan a que el V.O. seguirá al alza en la región, cerrando el ejercicio con un crecimiento aproximado del 4,3%, con unas 21.420 unidades, también en este caso por debajo de la media nacional, que registrará una subida estimada del 6%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña