Reparación | “España tendrá que esperar al menos hasta 2013 para crecer”

José María Alapont, presidente de Federal Mogul
José María Alapont, presidente de Federal Mogul

 

El acto de presentación del nuevo centro de distribución de recambios de Federal Mogul en Coslada (Madrid) tuvo como destacado protagonista a José María Alapont, su presidente y consejero delegado, uno de los directivos españoles más influyentes de la industria de la automoción a nivel mundial.

Tras calificar 2008 y 2009 como los años de recesión más duros de los tiempos modernos, Alapont vaticina un ciclo muy positivo de cinco años para el sector del automóvil, aunque no todos los países crecerán igual: “Europa tendrá que esperar a 2012 para crecer entre el 2 y el 4% y algunos países”, como España, “hasta 2013, siempre que hagan los esfuerzos necesarios”.

En su opinion, mantener la inversion en I+D fue clave para Federal Mogul, a pesar del ajuste realizado: “Pasamos la travesía del desierto de una forma muy eficiente y aguantamos. No creo que nadie haya conocido un año más duro que el 2009 en cuanto a recesión.”

Alapont se mostró fascinado por las impresionantes cifras que arroja el mercado chino, donde en 2010 se fabricaron y vendieron 18 millones de vehículos (el récord de EEUU está en 17). “En 2015 se fabricarán y venderán en China al menos 30 millones y otros países como India, Rusia y Brasil también experimentarán importantes crecimientos”.

Este contexto será muy provechoso para empresas “auténticamente globales, no sólo superficiales”, comentó Alapont. “Nosotros crecemos mas rápido que los competidores chinos en China y que los indios en India”, aseguró con indisimulado orgullo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña