Reparación | Enrique Fontán (Cetraa): "Las negociaciones para la unión están suspendidas, no rotas"

Sin fecha de reunión prevista, el presidente de la Confederación asegura que "nosotros siempre vamos a estar ahí para todo lo que sea en beneficio del sector, pero no a cualquier precio". La Alianza con Conepa para asuntos puntuales se mantendrá.

Enrique Fontán, acompañado de Luis Ursúa, Rogelio Cuesta y Lara Torres
Enrique Fontán, acompañado de Luis Ursúa, Rogelio Cuesta y Lara Torres

"A día de hoy, las negociaciones para la unión están suspendidas, no rotas. Nosotros siempre vamos a estar ahí y todo lo que sea en beneficio del sector y de la unión, estaremos ahí, pero no a cualquier precio". Así ha definido Enrique Fontán, presidente de Cetraa, el estado actual de las negociaciones con Conepa para la unión de ambas patronales en una sola entidad. Así, la Confederación mantiene su postura, ya verbalizada el 16 de mayo cuando habló de "pausa, pero no ruptura".

Cuatro meses después, la situación sigue tan encallada como lo estaba entonces y, aunque entonces se aludía a una recomposición de la estructura de Cetraa para retomar las negociaciones tras el cese de Ana Ávila, en parte solventado con la presentación en sociedad de Lara Torres como futura secretaria general, nada se ha avanzado. Ni parece que vaya a hacerlo.

"No hay fecha de reunión. Vamos a seguir el criterio que tiene Cetraa, no vamos a entrar en si es o no correcto, pero es el que vamos a seguir", ha asegurado Enrique Fontán sobre las negociaciones para la unión. Caso diferente es el de la Alianza, es decir, la colaboración para aquellos asuntos puntuales en los que decidan ir de la mano. "Las colaboraciones con Conepa van a ser las mismas que estábamos desarrollando. La Alianza se creó para que, dentro de cada uno de su competencia y con independencia, creíamos que en algunos asuntos defendiéndolos juntos sería más eficaz. Con la Alianza sigue igual, en todos los temas que creamos las dos partes que debemos estar juntos, lo vamos a seguir haciendo", enfatizó. Muestra de ello fue la firma del Código de Buenas Prácticas con los desguaces, realizada en junio.

"Lo importante es el sector, no las personas"

El máximo dirigente de la patronal explicó que el parón en las negociaciones no se debe a cuestiones personales. "Cuando alguien intentó tratar de insinuar que podía ser un problema personal, yo cojo y me voy. Lo importante es el sector, no son las personas. Si yo soy el problema, me voy y se hace la unión. Pero ese no es el problema. Tenemos que poner las cartas boca arriba. ¿Quién tiene que decidir el futuro del sector? Una persona, dos... el futuro del sector lo tienen que decidir las empresas del sector. Apelamos a que sea el sector el que decida la unión y el modelo. Y no vamos a cambiar", aseguró Fontán.

Por último, aseguró que "seguiremos defendiendo al sector si hay una unión y si no puede ser así, tendremos que seguir luchando como hemos hecho hasta ahora, que llevamos seis años con una intensidad tremenda. Hemos tratado de tirar del sector y hemos sido muy generosos tratando de ayudarlo, a costa de que otras organizaciones se suban al carro para que, entre todos, seamos más fuertes. Eso no va a cambiar".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña