Neumáticos | Grupo Andrés alerta de que casi el 8% de los vehículos equipa un neumático desinflado

Unos 600.000 vehículos que se desplazarán durante Semana Santa llevan la presión de las cubiertas por debajo de lo recomendado.

Grupo Andrés recuerda la importancia de revisar las presiones de los neumáticos antes de iniciar los viajes de Semana Santa.
Grupo Andrés recuerda la importancia de revisar las presiones de los neumáticos antes de iniciar los viajes de Semana Santa.

Grupo Andrés alerta de que algo más de 600.000 vehículos, casi el 8% de los 8 millones que se lanzarán a las carreteras en Semana Santa, equipa un neumático desinflado, ya que su presión está 0,5 atmósferas, o más, por debajo de lo recomendado.

De acuerdo con la compañía, se trata de un descuido habitual, que triplica el riesgo de reventón en autovía o carretera cuando se circula con pasajeros y equipaje.

El grupo recuerda que los neumáticos, únicos elementos de unión entre vehículo y asfalto, necesitan 3 cuidados fundamentales para recorrer cientos de kilómetros con seguridad en estos días:

- Presión correcta, de acuerdo con los valores proporcionados por el fabricante del vehículo.

- Profundidad de dibujo en la banda de rodadura por encima de 1,6 milímetros.

- Ausencia de cualquier bulto extraño o corte importante en los flancos.

La firma apunta, además, que, en la actualidad, las cubiertas sufren el mismo proceso de envejecimiento del parque móvil, como señala el Índice de Reposición, cuyo valor se ha acercado a 1 neumático por coche y año en 2017, pero que aún está lejos del valor de referencia: 1,2 neumáticos por coche y año, "lo que asegura una renovación total del 'calzado' del vehículo cada 4 años", explica.

Asimismo, Grupo Andrés señala que las bandas de rodadura al límite del desgaste y los daños en las estructuras internas de los neumáticos son los otros "enemigos de la seguridad vial". Ambos problemas se asocian al envejecimiento del parque automovilístico, ya próximo a los 12 años de vida media, y de los propios neumáticos, que se utilizan más allá de los 45.000 kilómetros recomendados como límite de seguridad.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña