Neumáticos | Analizamos la nueva normativa de etiquetado de neumáticos

Etiqueta neumático Etiqueta neumático
Etiqueta neumático

Te lo hemos adelantado en primicia (ver noticia). La norma que regulará las pruebas que los fabricantes de neumáticos tienen que hacer a sus cubiertas para cumplir con el futuro etiquetado se acaba de publicar. El nuevo etiquetado de los neumáticos será obligatorio a partir de noviembre de 2012 en la Unión Europea.

Hasta el momento se conocían los tres puntos en los que se iba a fijar la institución europea para dar un nivel u otro en la clasificación de seguridad, energética y medioambiental: resistencia a la rodadura, agarre sobre mojado y nivel de ruido exterior.

Pues bien, ahora también se conocen los parámetros en los que los fabricantes tendrán que llevar a cabo las pruebas de homologación de sus productos. Aunque los fabricantes ya se preparan para cumplir esta modificación de la norma 1222/2009, el reglamento que introduce los cambios y amplía la información no será de obligado cumplimiento hasta mayo de 2012.

El reglamento 1235/2011 de la Comisión detalla los procedimientos de verificación de las pruebas. Infotaller.tv ha sido el primer medio de comunicación en analizar la norma y te cuenta los aspectos más destacados. Son éstos:

- Los ensayos realizados con los mismos neumáticos en diferentes laboratorios han de reproducir los mismos resultados, con el fin de garantizar una comparativa imparcial entre neumáticos de diferentes proveedores.

- Las cubiertas de dos tipos de vehículos se ven afectados por la modificación del reglamento: C2 (utilitarios ligeros) y C3 (vehículos pesados). Pues bien, las pruebas se llevarán a cabo en unas dimensiones determinadas de cubierta dependiendo del tipo de vehículo: en C2 se usarán 225/75 R 16 y en C3 habrá dos opciones: 245/70R 19.5 y 315/70R 22.5, dependiendo de la anchura de la goma.

- El coeficiente de resistencia a la rodadura es descrito como la eficiencia en términos de consumo de carburante por el reglamento. La UE prevé que el valor medio armonizado (de cada una de las ocho clasificaciones posibles, de la letra A a la G) no excedan más de 0,3 kg/tonelada.

- El valor medio de ruido de rodadura exterior no debe superar el valor declarado de N en más de un decibelio. Queda pendiente definir el valor de N.

- El valor medio de la adherencia en superficie mojada no debe estar por debajo de los valores declarados para cada uno de los escalones de clasificación. Esta adherencia, denominada G, se halla tras un ciclo de ensayos también detallado en la normativa.

Descárgate aquí la modificación a la normativa sobre el etiquetado de neumáticos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña