Avería resuelta en la caja de cambios de un Audi A7 por la pérdida de estanqueidad
Averiasresueltas.com, distribuida por Vagindauto, explica la solución a un fallo en la caja de cambios automática debido a la presencia de líquido refrigerante en el conector.
Averiasresueltas.com, distribuida por Vagindauto, explica y ofrece la solución a una avería frecuente que se pueden encontrar los profesionales del taller en su día a día. En esta entrega, se trata de un Audi A7 Sportback (4GA, 4GF) 3.0 TDI con motor CLAB, que presenta fallo en la caja de cambios automática por la pérdida de estanqueidad de la válvula que gestiona la refrigeración del radiador de aceite ATF.
Síntomas
Funcionamiento del cambio automático de variador continuo Multitronic en fase de emergencia.
Códigos de avería en la unidad de control del cambio:
- P072600 - Señal del número revoluciones de la unidad de control del motor, señal no plausible.
- P072700 - Señal del número revoluciones de la unidad de control del motor, no hay señal.
- P183C00 - Activación del embrague inadmisible.
- P189000 - Línea de señal para Tiptronic, fallo eléctrico.
- P189100 - Línea de señal para Tiptronic, señal no plausible.
Desarrollo del diagnóstico
Conclusiones de la adquisición de datos con el terminal de diagnóstico compatible:
- Los parámetros de posición de la palanca selectora, velocidad del motor en revoluciones y del estado del embrague muestran valores no plausibles.
- No es posible borrar el código de avería P189100.
Al utilizar el osciloscopio para verificar la continuidad, aislamiento y conexionado de la instalación eléctrica con la palanca selectora, así como la señal CAN Bus, se observa la presencia de líquido refrigerante del motor en el conector de la unidad de control de la caja de cambios.
Causas y consecuencias
La causa es la pérdida de estanqueidad de la válvula que gestiona el paso de líquido refrigerante al radiador de aceite ATF de la transmisión. Consecuencias:
- La falta de estanqueidad provoca el derramamiento de líquido refrigerante del motor sobre la instalación eléctrica del cambio Multitronic 0AW.
- El líquido refrigerante del motor se desplaza por capilaridad a través de la instalación eléctrica y llega hasta el conector de la unidad de control del cambio Multitronic 0AW, provocando una caída de tensión en el conexionado y la aparición de los síntomas y códigos de avería.
Reparación
Eliminar los restos de líquido refrigerante, reparar el conexionado y sustituir la válvula N488 que gestiona el paso de líquido refrigerante al radiador de aceite ATF de la transmisión:
Esta información es otro ejemplo de la actividad de resolución de averías del equipo de Consultoría de Autotecnic, recogida diariamente en las plataformas averiasresueltas.com y datatecnic.com.
Novedades destacadas
También te puede interesar