Electromecánica | Desconexión, aceites o líquidos: errores comunes en el mantenimiento de híbridos

Ernest Alsina, de AD TV y Jorge Salmerón, formador técnico de Grup Eina, repasan en vídeo las operaciones más habituales y cómo llevarlas a cabo.

Jorge Salmerón, formador técnico de Grup Eina y Ernest Alsina, de AD TV
Jorge Salmerón, formador técnico de Grup Eina y Ernest Alsina, de AD TV

Son muchas las dudas, errores, que genera el mantenimiento de un vehículo híbrido. Su similitud con respecto al coche de combustión y, al mismo tiempo, la parte eléctrica provocan dudas sobre los procedimientos a seguir y la manera de llevarlas a cabo. Ernest Alsina, de AD TV y Jorge Salmerón, formador técnico de Grup Eina, han tratado de explicar las dudas más comunes en este tipo de operaciones ,así como las recomendaciones más habituales.

Lo primero que hay que tener en cuenta, destaca Jorge Salmerón es que tiene muchas cosas iguales a un coche normal. La gran diferencia son los dos depósitos de liquido refrigerante, y el del liquido de frenos, bastante más grande. "Tenemos un circuito de refrigeración doble. Por una parte, la del motor térmico y por otra la del motor eléctrico", señala Salmerón.

Para el mantenimiento la clave es seguir el plan específico del fabricante. En el ejemplo del vídeo, con un Toyota, las operaciones típicas son: cada 15.000 kilómetros aceite y filtro de aceite y cada 30.000 kilómetros filtro de aire y liquido de freno. "Eso seria lo más habitual", señala.

Similitudes en aceite motor

Yendo por partes, el filtro de habitáculo es el normal, "como en la versión diésel", explica.

En cuanto al aceite del motor, si hay que tener en cuenta varias consideraciones. La primera es asegurar que el vehículo está parado. 

"En este coche, arrancar el motor no quiere decir que el motor térmico esté en funcionamiento", describe. Para ello recomienda sacar la llave y alejarla del vehículo. Se cambiaria el aceite con un elevador, un filtro de aceite normal y corriente", señala.

Mismo anticongelante

También a tener en cuenta el cambio del liquido refrigerante dados los dos depósitos, algo que suele generar dudas.

El liquido refrigerante del motor de combustión según el fabricante se tiene que cambiar cada 150.000 km. "Es un liquido normal, no tiene ninguna propiedad eléctrica", asegura. "Tanto el anticongelante de la parte eléctrica como de la parte de combustión es exactamente el mismo. No es necesario que sea de eléctrico", señala.

Salmerón señala además las precauciones a la hora de cambiar los líquidos en estos vehículos. "A la hora de cambiar, necesitamos activar el modo mantenimiento. Hay una fase de funcionamiento especifica para cambiar el aceite como para cambiar el anticongelante", señala. 

No es necesaria la desconexión

Desde Grup Eina advierten de otro error habitual en este tipo de mantenimientos. "A veces pecamos de prudente. No es necesario la desconexión. Solamente se desconecta la tensión cuando se va a manipular un cable de alta tensión", manifiesta.

Lo que sí puede llegar a ser necesario es la máquina de diagnosis. Depende del vehículo en cuestión. "Para activar el modo mantenimiento, si que se puede activar conectando la maquina de diagnosis, pero Toyota tiene un proceso manual para el filtro de aceite y purgar el circuito de refrigeración", afirma.

Circuito de frenos

Donde si es necesaria la máquina de diagnosis es en el cambio del líquido de frenos, recomendado cada 30.000 kilómetros. "El proceso es semi-automático. Hay que seleccionar la función específica. La máquina nos irá indicando qué procedimientos hay que seguir", señala.

También es necesaria para pastillas. "Las pastillas se gastan muy poco, pero en el momento que haya que cambiarlas, hay que utilizar la maquina de diagnosis", concluye.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña