Electromecánica | Brembo investiga la fabricación de frenos de cemento

El trabajo se enmarca en el Proyecto Cobra, que tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros.

El proyecto tendrá un coste global estimado de 3,8 millones de euros. El proyecto tendrá un coste global estimado de 3,8 millones de euros.
El proyecto tendrá un coste global estimado de 3,8 millones de euros.

El Proyecto Cobra, en colaboración con Brembo, Italcementi, el Instituto Mario Negri y la empresa CiaoTech S.r.l. de PNO Group, ha puesto en marcha una idea con la que es posible que los frenos de los automóviles en un futuro no muy lejano estén hechos de cemento, según explica Brembo en un comunicado.

En la actualidad, los elementos que componen el sistema de frenado son las pinzas, los discos y las pastillas de frenos. Estas últimas, diseñadas para soportar la fuerza de frenado generada por la pinza y las altas temperaturas de fricción, están compuestas por resinas fenólicas termoestables y otros componentes de refuerzo y relleno.

Para el prototipo con el que se está trabajando, explica la compañía, se está investigando el uso de una mezcla de base acuosa, compuesta por materiales hechos de cemento.

Con este material, se podría conseguir una reducción del consumo de energía del 90% y de agua del 95% durante la producción de los materiales de partida, según indica la enseña.

Por otro lado, la Unión Europea, a través del programa Life+, subvenciona este proyecto con 1,48 millones de euros, aunque el coste global estimado por las empresas colaboradoras es de 3,8 millones de euros.

El proyecto, iniciado hace unos meses, involucrará durante los próximos cuatro años a 41 investigadores procedentes de varios sectores. Algunos de ellos trabajan en Kilometro Rosso, un parque científico tecnológico creado para incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación mediante relaciones interdisciplinarias y multisectoriales.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña