Chapa y pintura | Cómo mejorar los talleres de chapa y pintura

Toda reparación tiene unos procesos que, si están bien definidos en el taller, ayudan a mejorar la cuenta de resultados.

Cómo mejorar los talleres de chapa y pintura
Cómo mejorar los talleres de chapa y pintura

"Todos los días nos bombardean con la necesidad de mejorar nuestras ratios de productividad, la atención a los clientes, formar a nuestros equipos humanos, modernizar nuestro equipamiento… y todo ello sin dejar de mirar a la cuenta de resultados. Y como alternativa, el abismo".

"¿Es posible que alguien sepa más sobre las reparaciones que los pintores? ¿Y sobre los procesos productivos y la rentabilidad de las empresas? ¿Cómo podemos mejorar nuestros resultados?" Juan V. Goya, director South Europe de Emm da respuesta a estas preguntas en un interesante artículo publicado en el 'Manual del Taller de Carrocería 2016' de InfoCap de inminente aparición. 

En él defiende que trasladar el modelo de producción en cadena creado por Henry Ford, con el que buscaba la eliminación del ‘tiempo inútil’ del proceso productivo y el uso intensivo de las máquinas mediante la división y especialización del trabajo, mejora su productividad, eficiencia y, por tanto, rentabilidad.

Goya argumenta que cada proceso arranca con la finalización del anterior y necesita de personal especializado. "La suma del tiempo empleado en cada proceso va a determinar la rentabilidad de la reparación. Hoy en día, es muy común que un coche entre para ser reparado en una taller y tarde de 5 a 7 días laborables para ser devuelto al cliente, ¡pero la reparación no factura más de 10 horas!"

Para mejorar, señala el director South Europe de Emm, "además de una peritación rápida y una correcta gestión de las piezas, debemos contar con un modelo productivo eficaz. Para implementarlo, tenemos que definir los espacios donde se realizan los diferentes procesos".

Un proceso productivo eficiente, concluye Goya en su artículo, "reduce los tiempos del ciclo de producción, ofreciendo un servicio más rápido de entrega a nuestros clientes y mejorando las ratios de productividad del taller. Además, el trabajo en equipo reduce los defectos en la producción y mejora los niveles de satisfacción de los trabajadores e incrementa su grado de motivación. ¿Cuál es el sistema productivo de tu taller?"

Éste y otros contenidos los puedes encontrar en el Manual del Taller de Carrocería 2016 de InfoCap, la obra de referencia del taller especialista de chapa y pintura. En él podrás encontrar las tendencias en la reparación de carrocerías, información completa de productos y servicios, así como artículos de formación tanto para el taller especialista como del sector de la posventa en general. Puedes adquirirlo llamando al 91 360 31 73 o solicitándolo por e-mail: administracion@infocap.es

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña