Chapa y pintura | Asetra y Natram ponen cifra a la presión de las aseguradoras: rentabilidad de solo el 2,3%

Las patronales denuncian que el coste medio de la hora de mano de obra de los talleres madrileños de carrocería es superior en un 26,6% del precio que pagan las compañías.

1710488974759
Las patronales madrileñas exigen la actualización de la mano de obra conforme a IPC

El coste medio de la hora de mano de obra de los talleres madrileños de carrocería es superior en un 26,6% del precio que pagan las aseguradoras por cada hora de trabajo. Los talleres pierden dinero vendiendo sus horas a las compañías y las ventas de recambio y materiales de pintura apenas logran que la rentabilidad bruta de sus negocios alcance el 2,3%, un resultado claramente insuficiente para el riesgo empresarial asumido. Así se desprende de un estudio elaborado por Asetra. 

Las organizaciones Asetra y Natram exigen a las compañías que sean responsables, que se comprometan con la movilidad sostenible y segura que representan los talleres y actualicen el IPC anual del precio hora que les pagan.

Las organizaciones de talleres de Madrid apelan a la responsabilidad y el compromiso público con la sostenibilidad y los criterios “ESG” de las compañías aseguradoras para evitar que la constante presión a la baja de los precios hora que pagan a los talleres comprometa su supervivencia.

Compensar la mano de obra

El Servicio de Estudios de Carrocería de la asociación ha analizado, también, el aporte diferenciado de la mano de obra, el recambio y el material de pintura a la facturación del taller, señalando que estos dos últimos conceptos sí aportan beneficio a la empresa, pero que en conjunto apenas logran revertir las pérdidas generadas por la venta de horas de mano de obra.

Tanto es así que el resultado final de los márgenes obtenidos en los tres conceptos se concreta en un beneficio antes de impuestos de un 2,34%. En otros términos, un taller de carrocería que factura 700.000 euros obtiene una rentabilidad media de, exactamente, 16.390 euros.

A juicio de Asetra y Natram dicho retorno económico resulta "claramente insuficiente para el riesgo empresarial soportado e imposibilita las inversiones necesarias que los talleres deben hacer en personal, maquinaria y conocimientos para enfrentar con éxito la transición del sector hacia la nueva movilidad sostenible y las necesidades de conservación de un parque de vehículos crecientemente conectado, automatizado y electrificado".

El IPC anual: un incremento irrenunciable

Las dos organizaciones madrileñas de talleres consideran "imprescindible e irrenunciable que el taller reivindique el incremento anual del IPC a las aseguradoras. Aunque no soluciona el problema histórico del diferencial entre coste hora taller estimado y precio hora pagado por la aseguradora, al menos evita que este diferencial vaya a más cada día", destacan en un comunicado.

Según Asetra y Natram, en los últimos cinco años las aseguradoras han actualizado el IPC anual al taller a su criterio, unas más, otra menos, pero ninguna el 100%. Este año, incluso, alguna ha llegado a decir que sólo subirá al taller que se lo pida.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña