Pinceladas_reparadoras_Mar_Calderon Mar Calderón

| 100 números, 1.000 anécdotas | -

Mar Calderón, directora, hace balance de los 100 primeros números de los anuarios Infocap Posventa de Automoción.

PortadaRR2023
100 números, pero... ¡Vamos a por los próximos 100!

Me parece increíble que cumplamos ya 100 números. Son más de 16 años que se me han pasado volando, seguramente porque han sido muy intensos. Cuando Carlos y Ángel me propusieron arrancar el proyecto de Infocap con ellos, nunca podía haber imaginado lo lejos que ha llegado aquel sueño. La idea era crear una editorial que hiciera las cosas de forma diferente y presentar a la posventa un proyecto disruptivo y que aportara valor a sus profesionales.

Carlos y yo ya habíamos trabajado en el sector del retail alimentario, donde existen datos fiables para medir el mercado, con consultoras como Nielsen, IRI o Kantar. Entendíamos que era algo que el sector de la posventa no tenía y que le aportaría mucha luz. Ángel y Carlos contaban con muchos años de experiencia en la posventa, pero yo tan solo unos meses. A mis 26 años, me acababan de nombrar directora de una revista de recambios, pero cuando me llamaron para arrancar Infocap no lo dudé. Pronto descubriría un sector repleto de grandísimas personas que me acogieron desde el principio, con mis primeras visitas a clientes, entrevistas, congresos... ya me había enganchado para siempre.

De estos 100 números podría contar no cien, sino mil anécdotas, pero me quedo con algunos recuerdos
y momentos inolvidables. Nuestra presentación oficial en Motortec 2007, donde acudimos con tres pu- blicaciones que preparamos a la vez. ¡De locos! Trabajando al principio sin oficina, hasta las tantas, pero con tanta ilusión que nada importaba. Los primeros que creyeron en nosotros (ellos saben bien quiénes son), a los que siempre estaremos agradecidos. Es fácil apoyar un proyecto ya consolidado, pero confiar cuando no hay nada, solo una idea y muchas ganas, eso nunca se olvida.

Es fácil apoyar un proyecto ya consolidado, pero confiar cuando no hay nada, solo una idea y muchas ganas, eso nunca se olvida.

Nuestra primera sede fue en un vivero de empresas y no tendría más de 25 m2. Nos pasábamos las llamadas desde la centralita, ¡pero estábamos tan pegados que no hacía falta! En seguida necesitamos ampliar la plantilla, y además Ángel habla muy alto por teléfono, así que nos trasladamos a una oficina más espaciosa que dio paso a otra mayor y más céntrica. En ella tuvimos en 2014 el gran susto del incendio que afectó a parte de las oficinas. Recuerdo que fue a media mañana y después de comer ya teníamos los ordenadores instalados en casa de Carlos y al día siguiente nuestra newsletter salió puntual, como si no pasara nada. Pero sí que pasó: lo que ocurrió fue que todo el sector nos apoyó. Cientos de llamadas, mensajes... algunos incluso nos cedieron sus instalaciones para seguir trabajando. Fue un gran susto que por suerte quedó en eso, pero del susto ya ni me acuerdo. Lo que recuerdo es que nuestros móviles no dejaban de sonar con llamadas de muchos de vosotros preocupándoos y mostrándonos vuestro apoyo.

¿Más anécdotas? Cuando lanzamos la primera Ruta del Recambio alguno me llegó a llamar diciéndome que
lo que hacíamos nos traería problemas porque las cifras de facturación eran datos confidenciales (obvia- mente son públicos). Precisamente los que más se asustaron al principio son los que ahora se declaran fans incondicionales de estas obras.

La primera Ruta generó tal interés que muchos nos llamaban antes de sacar la siguiente para preguntarnos si ese año habían subido o bajado en nuestros rankings. También alguno nos decía que tenía la Ruta en la mesa y que se la había “robado” una visita, que necesitaba otra urgente porque tenía que preparar una presentación con nuestros datos. ¡Cuántas veces lo habré oído! Nos encanta escuchar eso (no que os roban las revistas, sino que las usáis y os resultan útiles, entendedme).

Alguno nos decía que tenía la Ruta en la mesa y que se la había “robado” una visita, que necesitaba otra urgente porque tenía que preparar una presentación con nuestros datos.

Me resulta difícil plasmar lo que han supuesto para mí estos 100 números al frente de la dirección de contenidos de Infocap. Nuestras obras suponen meses de trabajo en recopilación y análisis de datos, consultas a decenas de profesionales y mucha organización para darle forma y sentido a todo ese volumen de información. Todo ello con un equipo de profesionales detrás del que me siento verdaderamente orgullosa. Así que termino dándole gracias a ellos y a nuestros lectores y anunciantes, sin quienes no ha- bríamos podido celebrar este hito.

Han pasado 16 años, pero todo el equipo de Infocap / Infotaller seguimos con las mismas ganas e ilusión de entonces por aportar valor a los profesionales de este sector. 100 números son solo los primeros... ¡Vamos a por los próximos 100!

Si eres curioso, no te pierdas, esta galería de fotos histórica de quienes estamos detrás:

16 AÑOS DE INFOCAP, EN IMÁGENES

Sobre el autor

Mar Calderón, periodista licenciada en CC. de la Información, es directora de Infocap e Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña