Talleres_del_siglo_XXI_Josep_Ferro Josep Ferro

| Adéu CRC | -

Apreciado Jesús.

El pasado jueves fue mi último día en CRC. Me incorporé a CRC 10 días después que naciera mi tercer hijo, el 1 de septiembre del 2002. Y ahora toca cerrar etapa. A por otros proyectos! 

Pocos se acuerdan.... me costó lo mío adaptarme, pero creo que lo conseguí muy rápido. Con los años conseguiste que Castellón fuera mi refugio preferido. Siempre agradeceré tu papel en aquellos tiempos. Gracias. También estaban la Zona Franca, Hospitalet, Cabrera, Motor Klasse y el famoso Avancar.. .y recientemente me he dedicado a otros menesteres que fíjate, me han llevado hasta aquí.

De lo que estoy seguro es que dejo atrás un equipazo y un modelo de negocio sensiblemente distinto al de aquél 2002. CRC es hoy una marca conocida y reconocida. En estos años hemos recibido muchísimos elogios. Todo el que se ha acercado a CRC ha reconocido una manera de funcionar especial, distinta.

Y queda también una manera de dirigir distinta. Sé que he irritado a más de uno. Por una banda he protegido siempre a los míos, a menudo de ataques inmerecidos, y por la otra... este estilo que parece que el jefe no hace nunca nada. Puede que sí que sea un poco así.. Quizás esta es una de mis habilidades: que las cosas salgan bien sin que uno tenga que despeinarse mucho.

Estos días me he despedido de personas y equipos. Ha sido muy emocionante. Me he chocado con respuestas que me han sorprendido. Resulta que hay personas que viven con orgullo el trabajo que hacen y donde lo hacen, y que han entendido que en un momento dado tuvieron una oportunidad que creían no merecer y que han sabido aprovechar con lealtad y esfuerzo. Es genial que te lo digan con palabras, con miradas o con un abrazo!

Dejo CRC sintiendo orgullo de lo que se queda atrás. Me voy dejando personas que “estimo” y con la sospecha de sentirme “estimat” por más de uno, no sabría decirte cuántos. Hemos pasado muchos años de nuestras vidas en un entorno laboral de mucho trabajo, pero también de cordialidad y afecto.

Y me voy agradecido de las personas que han sabido leerme, como tú, que me han entendido y seguido, que en los momentos buenos han sabido disfrutarlos, y que en los momentos duros de estos años, los cambios en la organización, la crisis, y porque no, mi divorcio, me apoyaron y respetaron mis rarezas y mi tristeza.

Los discursos se me dan bien, cuando me piden que hable de lo que se y me gusta. Cuando toca hablar de sentimientos, créeme que es difícil. Es muy complicado mantener la serenidad cuando quieres agradecer de corazón a todo tu equipo el haber estado allí. Igual de duro delante de 20 que de 100. Se hace raro desearles suerte en un camino futuro que ya no verás. Y es complicadísimo, de nudo inmenso en la garganta, disculparse por los errores. Podría mandarles un mail… pero no sería yo. Costó, pero la emoción de estos días es el mejor regalo que me llevo de las personas que son CRC.

Me he acordado de ti estos días. Un filósofo como tu sabe bien que a lo largo de la vida son pocas las personas que solo te dejan buenos recuerdos. Tu dejaste una huella imborrable que pasados los años te sigo agradeciendo muchísimo.

Ahora toca alejarme de personas que quiero como si fueran mi familia. Sé que estarán bien y que seguirán siendo los protagonistas indiscutibles de CRC y a la vez seguirán luciendo los éxitos de CRC como han hecho hasta ahora. Pero no verlas, y que no me vean allá cada día, sospecho que de entrada va a generar ciertas dudas, como las que viviste tú en su día. Yo ya les echo de menos a todos.

El día de pasar cuentas es peligroso, porque corres el riesgo de olvidarte de personas que fueron o son importantes, pero que por alguna razón ahora se me pueden pasar por alto. Aun a riesgo de meter la pata, quiero acordarme personas que convivieron también contigo y que han sido y son los protagonistas de CRC.

Empiezo, sin duda, con mi primera gran amiga: Inma fue mi primer fichaje. Con Inma entró aire fresco a CRC. Inma es el comodín que lo sabe todo, que lo resuelve todo, y la que sabe siempre la verdad y el porqué de cualquiera de las mil y una que nos pasan cada día. Conchi, no tinc paraules.

Juana es tan exigente con todos y con todo que a menudo oculta su inmenso corazón y su alegría con la mala leche que le sale cuando algo no es perfecto. Joana, t’estimo molt, ja ho saps.

Roser es trabajadora, dulce y guapísima. Es imposible enfadarse con Roser. Cuando la conocí en Avancar creí que era un ángel. Ahora tengo ciertas dudas.... porque por fin estás esperando tu tan deseado primer hijo. Felicitats Roser!

Enrique y Camilo. Veteranos que vivisteis otros tiempos. También sois importantes. Espero que sepáis apreciar el cariño y el respeto que siempre he mostrado por vosotros.

Francisco ejerce de Gallego con elegancia y precisión. Es un tío excepcional. Sé que no cambiarás y me alegro de que seas así. Ha sido una lección trabajar contigo.

Miguel dio un salto al vacío confiando en una de mis intuiciones… hace un montón de años, y allí está. Es el técnico de pinturas más experimentado de España: con más de 6.000 mezclas al año, quién le da lecciones a Miguel? Tu corazón te ha traicionado, cuídalo mucho Miguel. Igual que con la pintura,… cero errores. OK?

Lesan, viejo rokero, me encanta tu valentía, tu veteranía y tu intuición. Hem de tornar a cantar!

Escudero tiene la virtud de los agujeros negros. Todos los pollos pasan por Escudero… todos se cabrean por sus procesos, pero todo acaba siempre resuelto con éxito.

Nilo, admiro tu lealtad. Es un placer recordar tu trayectoria, como empezaste y hasta dónde has llegado.

Jose Luis, Manel y Javi. Creíais que erais invisibles. Tenéis una tarea compleja, y he defendido siempre vuestra labor, silenciosa y discreta, pero a la vez eficiente. Gracias también.

Toni y Juanjo. Gracias por vuestro apoyo en los momentos duros.

Ramon no tiene igual. Autónomo invencible puede con todo. Tu fe y tu fuerza han sido un ejemplo que me llevo para siempre. Felicidades por tus éxitos. Has dado una lección a toda la organización que no quiero que se pierda. Muy pocos nos acordamos hoy de aquellos antiguos personajes. Fíjate hoy. Quién habría imaginado este recorrido hace 10 años?

Nieto. Qué bueno eres. Y tantas veces tienes toda la razón… y qué poco político, por cierto. Gracias Javi.

Jose Maria. Gracias por apoyar a Ramon en todas sus guerras. Gràcies.

Cervantes y Miquel tenéis un corazón gigante que se os escapa por la mirada. Ha sido un placer. De verdad.

Juan, tu perspectiva, aunque creas que me hacía enfadar, me ayudaba a entenderos. Gracias también.

Crehuet y Carlos: Si montara un taller de nuevo, contaría con vosotros. Es difícil entenderse pero dos tipos como vosotros sabréis como hacerlo. Anims!!

Assumpta. Gràcies per ser la mare de tots. Marco vigila todos los movimientos de todos desde su rincón. Experto y veterano, trabajar contigo da seguridad. Jaume… em vas ajudar molt i sempre me’n recordo d’aquells dies a Avantcar. Gràcies!

Tengo también grandes recuerdos para muchas más personas que han dejado una huella imborrable en la historia de CRC: Antonio me sigue llamando hermano. Vino con los de Mistral. Qué tipo tan especial. Yo también te quiero mucho hermano! Almendros, víctima de un accidente que nos marcó nuestro destino. Gaona y Alarcón, eran tan buenos y a la vez tan distintos… Miquel, tienes un corazón inmenso. Francesc, especialísimo, el fenómeno de Ferrari, sigue así, no cambies. Cozar, fiel a un proyecto imposible con la unidad móvil. Miguel, siempre fiel a sus antiguos jefes en la Mitsu de Fernando Moreno. Pepito, que con aspecto infantil llego a sus 61 y se jubiló. David, entraste tan joven y fíjate ahora, con gemelos, Blas es el pintor perfecto, discreto y resolutivo. Manresa, lo tuyo será siempre especial. Rafa, un tipo leal y seguro. Bolos ha sido el comodín que todos los talleres quisieran tener. Armando e Ivan… ahí va mi reto: os quiero ver ahí pintando los próximos 20 años. Apostamos algo? Carrascal, joven y ejemplo para muchísimos. Es un placer tener tipos como tu al equipo. Castañer eres curioso. Tu ilusión por el trabajo y tu imaginación te hacen muy especial.

Y Silvia… Silvia es el alma de un proyecto sólido que arrasa desde el 2003. 12 años que han servido para demostrar cada día que las personas sí son importantes, de verdad. Todo estaba escrito y todos sabían cómo hacer las cosas, pero con algo de intuición y mucho cariño, has demostrado que otro camino era posible. Y allí estabas, guapísima e imponente, arrastrando a casi 200 familias y enamorando a toda la Posventa de la organización. Nada habría sido igual sin el inmenso amor que Silvia pone cada día en su trabajo, a menudo eclipsado por su tenaz precisión y exigencia, que por cierto nunca tuve yo. Ser mujer en este sector es muy duro. Tú lo sabes y has conseguido conquistar un espacio reservado solo para hombres. Me acuerdo que muchos te llamaban “la jefa”. Yo era solo Josep. Ojalá el siglo XXI nos traiga muy buenas noticias, también para ti. Es impossible no estimar la Silvia. 

Y con permiso de Angel cierro estos 3 años de colaboración en infotaller desde la perspectiva de la reparación de carrocería con este homenaje a mis amigos. 

Y a partir de hoy me pongo a pensar en cómo seguir colaborando con Infotaller desde otro punto de vista, siempre con una mirada crítica sobre el Taller y la Posventa.

Moltes gràcies a TOTS.
 

Sobre el autor

Ingeniero Industrial. Veterano del Taller, la Logística, y ahora en el mundo de los Hospitales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña