defensor_del_taller_Angel_palacios Angel Palacios

| EuroTaller, 25 años ya | -

El aniversario de la red multimarca promovida por Groupauto Unión Ibérica llega en el momento más álgido del proyecto. En su Convención de Córdoba quedó demostrado. Os cuento mis sensaciones tras ser testigo de un evento con más de 1.500 asistentes.

Escenario de la Convención 2024 de EuroTaller en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba
Escenario de la Convención 2024 de EuroTaller en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba

Escribo estas líneas en el tren de vuelta a Madrid, tras mi fugaz pero intensa estancia en Córdoba, dónde fui uno de los 1.500 asistentes a una nueva Convención de EuroTaller. No era un evento cualquiera. Por ser el primero presencial de la red creada y promovida por Groupauto Unión Ibérica tras el de Lisboa, en el ya lejano 2017, y, sobre todo, porque coincidía con el 25 aniversario de la fundación de EuroTaller. Había que celebrarlo por todo lo alto, como se merecía la ocasión.

En Córdoba tenía que ser, claro. Allí dónde primero fraguó el proyecto inspirado en la mente adelantada de Fernando Pardo, en compañía de Juan Antonio Cañadas, cuya mención y recuerdo durante el evento hizo aflorar uno de los momentos más emotivos de la Convención, junto al de la prolongada ovación dedicada al fundador de EuroTaller, inspirador y principal responsable, además, desde hace diez años, de la expansión del grupo y de la red en Iberoamérica. Qué bueno volver a verte, Fernando.

25 años para una enseña de talleres multimarca auspiciada por un grupo de distribución de recambios es un hito muy relevante. Recordemos, sólo por comparar, en un ejercicio lleno de nostalgia, quiénes promovían y cómo eran las redes de reparación en los finales de los noventa. Eran empujadas, básicamente, por los propios fabricantes de recambios (Bosch Service o Servicio Magneti Marelli, por ejemplo) y/o neumáticos (cito nombres como Euromaster u Omnia Motor).

Sin olvidar las cadenas de autocentros y servicios rápidos instaladas en España en los albores de esa misma década, con Midas, Norauto, Feuvert o la nacional Tiendas Aurgi, la más antigua de todas ellas, como ejemplos más recordados que aún perduran (y paradójicamente llamados entonces negocios de la “nueva distribución”).

ENORME CONTRIBUCIÓN DE LAS REDES MULTIMARCA

Casi coetáneas a EuroTaller empezaron a surgir otras redes multimarca auspiciadas por la distribución, con un recorrido de menor duración o de arraigo y consolidación más tardíos, algunas cambiando de nombre a medida que se producían fusiones de grupos o aparecían otros nuevos con sus programas y propuestas para abanderar talleres independientes tutelados bajo el paraguas común de un distribuidor o de un conjunto de ellos. Un proceso, con EuroTaller como uno de sus indiscutibles líderes, que ha supuesto un gran avance para la reparación multimarca, como ha demostrado el paso de los años.

"El impulso que nos mueve", lema de la Convención
"El impulso que nos mueve", lema de la Convención

He seguido siempre desde muy cerca la evolución de EuroTaller, desde su misma creación. No sólo por interés y obligación profesional como periodista del sector. Lo relaciono también con la cercanía y el esfuerzo que todos los dirigentes que han pasado por la central de la red en estos 25 años han demostrado por mantener una estrecha relación con los medios especializados de la posventa de automoción.

Con 770 talleres adheridos a la red en la actualidad, y con todas las novedades presentadas a los representantes de Eurotaller presentes en la Convención de Córdoba, orientadas a propiciar más negocio para sus asociados e incrementar su rentabilidad (aquí podéis leer el magnífico resumen realizado por mi compañero Carlos Castro, redactor jefe de Infotaller), yo me quedo, de todo lo oído, con la “Triple I”, aguda denominación basada en la idéntica letra inicial de los tres valores que se encuentran en el ADN de EuroTaller, expresados por Carlos Calleja, el antecesor de Álvaro León como director de la red, en su intervención en el evento: Innovación, Inconformismo e Ilusión.

UN EQUIPO POTENTE Y NUMEROSO

La combinación de estos tres valores ejerce del más potente combustible para el equipo de EuroTaller, que ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años, acorde con las mayores exigencias y necesidades para hacer evolucionar la red. Así quedó reflejado en la foto final de la sesión plenaria.

Que sus talleres, en estos 25 años y todos los que quedan por venir, hayan aplicado estas tres pautas, empujados con denuedo desde la central de EuroTaller, explican el orgullo y la felicidad concentrada en una Convención celebrada en un marco espectacular, con una zona de exposición virtual, muy innovadora, a base de vídeos de los proveedores, en lugar de los tradicionales stands, y una sesión de trabajo amena, en la que todos los participantes disfrutaron/disfrutamos como se espera de una gran celebración.

Patricia Conde, presentadora elegida para la Convención de EuorTaller 2024, en plena acción
Patricia Conde, presentadora elegida para la Convención de EuorTaller 2024, en plena acción

Y dejo para cada uno de los asistentes al evento la opinión sobre los “invitados especiales”: la presentadora Patricia Conde y los músicos y cantante del grupo Seguridad Social (esto sí que requiere un ejercicio absoluto de nostalgia). A mí me gustaron. Pero de esto no soy tan experto para poder opinar con tanto conocimiento de causa. Felicidades, EuroTaller. Y a Gropauto Unión Ibérica y a sus socios, por supuesto.

Sobre el autor

Periodista y licenciado en CC. de la Información, Angel Palacios lleva ligado al sector de la Posventa de Automoción desde 1991. Tras una larga etapa en la revista Nuestros Talleres, es cofundador de Infocap / infotaller (2007).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña