Los talleres, sin obligación de exhibir sus clásicos carteles informativos

Los talleres, sin obligación de exhibir sus clásicos carteles informativos

Las obligaciones en materia de información de los talleres a los usuarios han cambiado. La exhibición de los tradicionales carteles informativos, colocados de forma perfectamente visible y en caracteres no inferiores a 7 milímetros, para dar cuenta de los precios, horarios o las garantías, ya no es preceptiva.

La entrada en vigor del Real Decreto 455/2010 (ver noticia) derogó las directrices que sobre esta cuestión recogía el Real Decreto 1457/86, regulador de la actividad de reparación de vehículos a nivel nacional. Sin embargo, durante el verano han seguido apareciendo en la prensa general las habituales referencias a los derechos de los consumidores cuando acuden al taller, aludiendo a la obligatoriedad de disponer de esos carteles en los centros de reparación.

Ante esta circunstancia, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), ha dirigido una carta a las principales asociaciones de consumidores y clubes automovilísticos para comunicarles esta modificación legal. En el texto se recuerda que la información del taller hacia el cliente y las obligaciones en materia de reclamaciones, contemplada en la legislación en vigor, se completan con lo recogido en la Ley 17/2009, que establece la puesta a disposición de los destinatarios de forma clara e inequívoca de esa información, pero no establece que deba estar expuesta obligatoriamente en el local, sino que puede ser comunicada a través de otros medios, por ejemplo por medio de correo electrónico o a través de una página web.

Conepa está a la espera de la respuesta de las Comunidades Autónomas, a las que sus asociaciones miembro han solicitado aclaraciones. En cualquier caso, la entidad recomienda a los talleres que sean lo más transparentes posible en la información al usuario: Entendemos que, aunque la norma ya no obligue a hacerlo en el local del taller, cuanto más información y de manera más sencilla se ponga a disposición del usuario mejor será para la imagen de la empresa, señala Víctor Rivera, secretario general de la federación.