Los talleres de Vizcaya ya notan menor actividad por la subida de los precios del carburante

Esta subida, unida al teletrabajo, empuja a los conductores a ahorrar costes y, en consecuencia, a acudir menos a reparar averías de sus vehículos, según advierte la Asociación de Talleres de Reparación de Vizcaya (BAT).

Los mecánicos soportan un alto índice de estrés

La subida de precios de los carburantes ha provocado que los conductores tiendan a ahorrar costes y, en consecuencia, a acudir menos a reparar averías de sus vehículos. Además, el teletrabajo también ha hecho mella en la actividad de los talleres, según advierten desde la Asociación de Talleres de Reparación de Vizcaya (BAT).

En declaraciones recogidas por Cronicavasca.com, la Asociación, a través de su presidente, Eli Ceballos, destaca que "no hay solidez en el mercado”. “Mientras hay talleres que funcionan bastante bien, hay otros que no les va tan bien", señala Eli Ceballos, y añade que "hay cartera de trabajo, pero hay menos coches". Por ello, advierte de "cierta merma" de trabajo.

Sobre todo el precio disparado de los carburantes y el desembolso añadido a la economía de los hogares, hace que los ciudadanos usen el transporte público y reduzcan costes del vehículo, como pueden ser las reparaciones que no resultan imprescindibles o revisiones del coche.

“Esta búsqueda del ahorro se refleja en el número de coches que están esquivando sus revisiones en la ITV a nivel nacional. Los talleres dejan de facturar 1.000 millones de euros por los casi 6 millones de coches que esquivan la ITV. En concreto, son cerca de 170 euros por vehículo”, explica un estudio realizado por Solera, compañía especializada en software, datos y servicios integrados en la gestión del ciclo de vida del vehículo y de las flotas.

Las previsiones apuntan a una mayor subida del precio de los carburantes y Ceballos advierte que habrá que esperar a que "se vaya agotando la hucha después de las vacaciones para ver qué pasa en otoño". Además, asegura que la tendencia al alza de precios y los cambios en el mercado de la automoción “debilitan el mercado de las reparaciones".