Reparación | Las sanciones por ITV caducada en Castilla y León han aumentado el 83% desde 2015

No tener la ITV en vigor es la segunda infracción más común en esta región, únicamente por detrás del exceso de velocidad.

Mesa redonda en torno a la ITV y la siniestralidad en Castilla y León
Mesa redonda en torno a la ITV y la siniestralidad en Castilla y León

Las sanciones por ITV caducada en Castilla y León han aumentado el 83% desde 2015, una cifra que estaría vinculada al elevado grado de incumplimiento de los ciudadanos a la inspección técnica de sus vehículos.

En relación con ello, y según datos de la DGT, en 2023 la mortalidad en las vías públicas de esta región se elevó el 20% con respecto al 2019, año de referencia, pasando de 96 fallecidos en carretera en 2019, a 119 el pasado ejercicio.

Las previsiones para 2024 en esta comunidad son aún peores ya que, hasta el 10 de abril, se han producido 27 fallecidos en siniestros viales en vías interurbanas, lo que supone un nuevo incremento del 17% con respecto al 2023.

De acuerdo con cifras oficiales, no tener la ITV en vigor es la segunda infracción más común en Castilla y León, únicamente por detrás del exceso de velocidad.

Estos datos se han expuesto en una mesa redonda, celebrada en Valladolid por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) y la Junta de Castilla y León, para analizar las consecuencias en la siniestralidad vial y en el cambio climático, del grado de incumplimiento de los ciudadanos a la inspección técnica de vehículos en España, que supera ya el 30% en 2024. 

ANTIGÜEDAD DEL PARQUE

En este marco se ha expuesto la existencia de un segundo factor que estaría repercutiendo en la seguridad de los habitantes y visitantes de Castilla y León: el aumento en la antigüedad del parque automotor. De acuerdo con datos oficiales, en el año 2022, el 56% de los vehículos de esta comunidad autónoma tenían más de 15 años, cifra más elevada que la media nacional, que se encuentra en el 48%.

"Este dato es muy preocupante, ya que, a mayor antigüedad, mayor número de defectos presentan en la ITV, por lo que estadísticamente son vehículos más inseguros y menos respetuosos con el medio ambiente, requiriendo una mayor certeza de que atienden sus inspecciones periódicas en tiempo y forma", ha recordado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Según la información publicada por el Ministerio de Industria y Turismo sobre las inspecciones técnicas a vehículos realizadas en el año 2022, el 82% de los vehículos en Castilla y León superó la ITV favorablemente a la primera inspección. Alumbrado y señalización es el capítulo en el que más defectos graves se detectan, seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión y, en tercer lugar, el de emisiones contaminantes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña