Reparación | Las reparaciones en Canarias cayeron el 7,7% en 2013

Sólo el 13% de los vehículos de más de 10 años pasaron por los talleres canarios el año pasado, según Audatex

Las reparaciones en Canarias cayeron el 7,7% en 2013
Las reparaciones en Canarias cayeron el 7,7% en 2013

El volumen de reparaciones descendió un 7,7% en 2013 en Canarias, según Audatex. Este mal dato, según la consultora, es debido a la aceleración del envejecimiento de su parque automovilístico, ya que el 55,3% de los vehículos tiene más de diez años, según los datos del informe 'Presente y futuro de la posventa en las Islas', presentado por Audatex en la Feria Boulevard Motor 2014, celebrada del 2 al 5 de octubre en Tenerife y organizada por la patronal canaria de importadores y concesionarios, Fredica.

El estudio -realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros- muestra un envejecimiento del parque canario por encima de la media nacional, que se sitúa en el 50%, agravado no solo por el déficit de matriculaciones, sino también por la renta per cápita de la comunidad que es, junto con Extremadura, la más baja del país.

Según la consultora, apenas el 13% de los vehículos de más de diez años –también conocidos como veteranos o ‘mileuristas’– acudieron al taller en 2013, muy lejos del 24% de vehículos de menos de cinco años que sí se repararon. En el resto de España los datos son ligeramente más elevados, con un 14% y 28,6% de reparaciones entre los vehículos veteranos y los de menos de cinco años, respectivamente.

Por tanto, según Audatex, la menor proporción de reparaciones de los coches ‘mileuristas’ estaría detrás de gran parte de la pérdida de actividad e ingresos de los talleres, lo que ha influido en la caída del 11,5% en la facturación de carrocería, que se situó en los 160,7 millones de euros, ya que las reparaciones de los vehículos de mayor edad suelen limitarse a las imprescindibles: las averías mecánicas.

Sin embargo, la consultora prevé que estos datos mejoren en 2014 debido al repunte del turismo en Canarias –con más de 7,5 millones de turistas extranjeros hasta agosto– lo que repercute en un aumento del parque de vehículos 'rent a car'. Esto, unido a un incremento de los movimientos por las carreteras insulares que elevan la previsión de siniestralidad, hace que Audatex augure un aumento del 1,1% de las reparaciones de los talleres canarios, una previsión que contrasta con la caída del 8,6% prevista para el resto del país

Este previsible repunte de la siniestralidad puede representar un pequeño impulso para las cuentas de los talleres canarios, que verán aumentar el 3,8% sus ingresos en 2014, hasta alcanzar los 355,2 millones de euros, según indica Audatex.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña