Casi la mitad de los conductores no revisa el coche antes de las vacaciones

De ellos, uno de cada cuatro no revisó por sí mismo la presión de los neumáticos y tres de cada diez tampoco chequeó el nivel de aceite.

Casi la mitad de los conductores no revisa el coche antes de las vacaciones

El RACE y Goodyear han analizado el comportamiento de los conductores ante los largos desplazamientos estivales, así como las características y aspectos relacionados con el equipaje, su colocación y la posible sobrecarga del vehículo.

Antes de iniciar el viaje de vacaciones, según los resultados de estse estudio, el 54% de los usuarios llevó el vehículo al taller para realizar una revisión, es decir, el 46% no pasó por algún establecimiento de reparación para revisar el estado de su vehículo.

De este 46%, uno de cada cuatro no revisó por sí mismo la presión de los neumáticos y tres de cada diez tampoco chequeó el nivel de aceite de motor.

Para elaborar el estudio se han preguntado a más de 1.000 conductores que en 2015 realizaron un viaje de largo recorrido (cubriendo una distancia superior a 200 Km y con una pernocta mínima de una noche), y que durante 2016 repetirá con las mismas características.

Los datos del informe muestran como el 80% de los trayectos se realizó en un turismo y el 13% en monovolumen, con una antigüedad que en el 20% de los casos superaba los 10 años. Por tipo de vía, el 35% se desplazó por autovía, seguido de la autopista (un 49%), el 13% por carretera nacional y el 3% restante por secundaria.

Respecto a la carga, el 12,5% de los encuestados preparó el equipaje el mismo día del viaje, mientras que el 55% lo preparó el día anterior, siendo la ropa y las cosas de los niños lo que más espacio ocupa.

Un dato importante es que el 21,4% de los encuestados afirma que lleva equipaje dentro del habitáculo del coche, un 5% utiliza baca portaequipaje y un 2% utiliza un remolque.

A la hora de comenzar el viaje, el 39% de los usuarios inició el trayecto de madrugada, antes de las 7 de la mañana, y el 54% entre las 8 y las 15 horas. El 18% recorrió entre 1.000 y 1.500 Km, y cerca del 17% más de 1.500 Km en su viaje de ida y regreso de vacaciones.

Estos desplazamientos largos también se caracterizan por ser realizados por un mayor número de pasajeros, ya que sólo en el 7,8% de los casos el conductor viajaba solo, en el 40,7% viajaban dos personas, en el 23,7% tres personas y en el 27,5% cuatro o más ocupantes.