65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Ibiza activa el pago anticipado obligatorio en la solicitud de cita previa para la ITV

La medida busca eliminar el uso fraudulento del sistema de citas y mitigar el absentismo posterior a la solicitud, superior al 40%.

Publicado: 02/09/2026 ·17:48
Actualizado: 02/09/2026 · 17:48
  • Unidad móvil de Inspección Técnica de Vehículos en Ibiza.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

El Consell Insular de Ibiza ha puesto en marcha  este miércoles 26 de agosto el nuevo sistema de pago anticipado obligatorio de la tasa para poder concertar cita previa en el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La medida entra en vigor después de que el día anterior se publicara en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa del servicio de ITV.

De esta manera, las personas usuarias tendrán que abonar la tasa correspondiente en el mismo momento de solicitar la cita previa. Sin este pago, la reserva no quedará confirmada. La modificación de la ordenanza fue aprobada provisionalmente por el Pleno del Consell Insular de Ibiza el asado 30 de enero y, una vez finalizado el período de exposición pública sin que se hayan presentado reclamaciones, ha quedado aprobada definitivamente.

Sobre su entrada en vigor, el consejero de Movilidad del Consell Insular de Ibiza, Mariano Juan, ha explicado que el objetivo principal de este cambio es "reducir el elevado absentismo que tenemos actualmente al servicio de ITV, que supera el 40% de las citas concertadas, y evitar al mismo tiempo el uso indebido o fraudulento del sistema de reservas".

"No podemos permitir que cuatro de cada diez citas reservadas se queden sin utilizar, mientras hay personas que están esperando para pasar la inspección, con el pago anticipado queremos conseguir que las citas que se ofrecen sean citas reales y que los recursos y la capacidad del servicio se aprovechen al máximo", justificó a los medios Juan.

En este sentido, el consejero ha comentado que esta actuación forma parte de las diferentes medidas que está impulsando el Consell de Ibiza para mejorar el funcionamiento de la ITV y reducir los tiempos de espera, como son, por un lado, la adjudicación del servicio adicional de dos nuevas unidades de inspección a la empresa Estación ITV Vega Baja (Itevebasa), que estarán ubicadas en el polígono de Montecristo y permitirán incrementar la capacidad; y también, por otro, el nuevo reglamento regulador del procedimiento de autorización administrativa para estaciones ITV en la isla de Ibiza.

Este nuevo reglamento establecerá el marco para que empresas privadas puedan implantar y gestionar estaciones ITV en la isla bajo supervisión del Consell Insular y con estrictos requisitos técnicos y de calidad, manteniendo la gestión centralizada del servicio desde la estación de Santa Gertrudis.

Acabar con el tráfico de compraventa de citas

Asimismo, el pago anticipado permitirá además combatir prácticas irregulares relacionadas con la reserva y compraventa de citas y favorecer una gestión más ordenada, transparente y eficiente del servicio.

No obstante, el nuevo sistema permitirá que el usuario pueda anular o modificar su cita hasta 24 horas antes sin que esto suponga tener que volver a abonar la tasa. De esta forma, una cita que finalmente no pueda ser utilizada podrá volver a quedar disponible para otras personas usuarias.

Con nuevas tarifas

En paralelo, aprovechando la implantación del nuevo sistema de pago anticipado, este 2 de septiembre también entran en vigor las nuevas tarifas del servicio de ITV aprobadas por el Consell. Entre las más habituales, la inspección periódica de turismos, cuadriciclos y vehículos de hasta 3.500 kilos de masa máxima autorizada pasa a tener una tasa de 28 euros. Mientras, la de los vehículos a motor de hasta tres ruedas, costará 12 euros. Por último, la de los vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos y de transporte de personas de más de nueve plazas, de 60 euros .

En cuanto a las segundas inspecciones, las tarifas son de 6 euros para los vehículos de primera categoría, 14 euros para los de segunda y 30 euros para los de tercera categoría. La inspección periódica de tractores y maquinaria agrícola queda fijada en 15 euros.

Por otro lado, la ordenanza establece, además, que, cuando el resultado de la primera inspección sea desfavorable, pero los defectos detectados no obliguen a pasar de nuevo por la línea de inspección y no sean más de cuatro defectos graves, el usuario dispondrá de un máximo de siete días hábiles para pasar la segunda inspección sin tener que abonar ninguna tasa.

 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
Marcar como fuente
preferida en Google