Reparación | Los futuros mecánicos, en Aula: "Mi sueño es tener un taller propio de coches de lujo"

Infotaller ha acompañado a Cetraa en las primeras horas de la Feria de la Educación que se celebra en IFEMA entre los días 22 y 26 de marzo. Con el stand quieren mostrar la importancia de este oficio y derribar alguno de los clichés que actualmente existen en torno a la profesión.

Más de 100 alumnos han visitado el punto informativo de Cetraa en la primera mañana de Aula
Más de un centenar de alumnos han visitado el punto informativo de Cetraa solo en las primeras horas

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) está asistiendo al Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (Aula) que se celebra entre los días 22 y 26 de marzo en IFEMA (Madrid). Con su punto informativo quieren mostrar la importancia que tiene el oficio de mecánico en la actualidad, animar a los asistentes a estudiar esta formación y derribar alguno de los clichés que hay en torno a estos profesionales y centros de trabajo. Infotaller ha querido estar presente en las primeras horas de Aula para comprobar in situ cuál está siendo el alcance de la acción de la patronal.

Ana Ávila, secretaria general de Cetraa, ha defendido en declaraciones a este medio que "Aula es un buen escaparate para dar a conocer la figura del mecánico”. Es cierto que la situación actual del sector es complicada y “no hay relevo generacional” declara Ávila, a lo que añade que “se necesitan nuevos profesionales de manera urgente y esta situación preocupa mucho al sector”.

Por este motivo, en el puesto informativo se repartían durante las primeras horas (y se hará en las siguientes jornadas hasta el día 26) información y explicaciones de por qué estudiar automoción es una buena opción. Entre las ventajas que tiene hacerlo, Cetraa resalta que se trata de un sector que está en constante evolución (nuevas motorizaciones y tecnologías en los vehículos), motivo por el cual las personas que se adentren en esta aventura deberán estar dispuestas a continuar formándose a lo largo de su trayectoria profesional.

Rompiendo barreras

El oficio de mecánico tiene una serie de clichés, que en el punto informativo de la patronal quieren desmontar. Entre ellos el clásico "la mecánica es sólo para hombres" o "los talleres son sucios". Sin embargo, cada vez más mujeres se forman y posteriormente trabajan en este tipo de negocios. Además, la asistencia de chicas jóvenes al stand no cesó a lo largo de la mañana. Esther fue una de las primeras chicas en mostrarse interesada, declarando que “me llama mucho la atención la profesión, siempre veía la F1 con mi padre y me gustaba mucho cuando paraban en boxes”. Asimismo, añade que “lo que más me gusta es la mecánica de competición”.

La secretaria general de Cetraa afirma que lo que buscan, al tener presencia en esta feria, es “hacer visible la profesión”. A esto añade que “queremos romper barreras”. Otro de los puntos importantes es la relevancia que tienen los oficios en unos tiempos en los que, el paro está en cifras elevadas. Los mecánicos se van a seguir necesitando y cada vez van a tener que “formarse de manera más continuada”, declara Ávila, para quien “la llegada de nuevas tecnologías a la automoción hace que las personas que se dedican a este oficio tengan que estarse formando continuamente”.

Desde la infancia

No obstante, todavía hay chicos que están realmente interesados en la profesión. Es el caso de Alfonso, que confiesa que “desde pequeño los coches me han atraído, el funcionamiento de los motores me llama mucho la atención”. Pese a ello, admite que este interés es más fuerte de un año a esta parte, ya que “en el instituto nos han estado explicando diferentes FP y esta es una de las que más me gusta”.

Otra de las opciones es que esa pasión te venga de familia, es el caso de Daniel, que confiesa con una sonrisa en la cara: “Mi padre es mecánico y siempre me ha dicho que si te gusta algo lo disfrutes”. Admite que uno de los campos que más le gusta es el diseño, pero que, a pesar de tener familiares dentro del sector, su curiosidad por la profesión se empezó a despertar hace unos dos años.

Pese a que el interés por los oficios ‘tradicionales’ se está perdiendo últimamente, hay algunos chicos que lo tienen claro desde hace tiempo. “Mi sueño desde pequeño es tener un taller propio, especializado en coches de lujo”, declara Gonzalo, a lo que añade que esto se debe a que “desde pequeño me han gustado los coches y el mundillo del motor”. Sin embargo, admite que no está 100% seguro de lo que le deparará el futuro, pero está convencido de que esta salida profesional tiene muchas papeletas para convertirse en su futuro trabajo.

Sin descanso

La afluencia al puesto informativo de Cetraa no cesó en toda la mañana. Más de un centenar de alumnos de entre 15 y 17 años, tanto chicos como chicas, pidieron información para conocer de primera mano las opciones de futuro que ofrece la profesión, cómo es el futuro del sector y las distintas ayudas al estudio que hay para los que se decidan a aprender este oficio en los próximos años. Aunque se necesiten de forma inmediata 2.000 mecánicos, algunos de estos jóvenes serán los que reparen nuestros coches dentro de algo menos de un lustro. Confiemos en encontrarnos a Gonzalo, Esther, Daniel o Alfonso en nuestros talleres en un futuro no muy lejano.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña