¿Pueden objetos extraños causar averías en el turbo?

Nissens explica que la entrada de materiales puede causar pérdida de eficiencia, ruido e incluso la destrucción del componente.

Nissen aconseja sobre cómo evitar averías por objetos extraños

Nissens explica que el turbocompresor es un componente altamente sofisticado y frágil, y por ello recomienda una serie de cuidados para evitar averías producidas por objetos que se puedan colar en su interior. El turbocompresor funciona en condiciones extremadamente exigentes y difíciles, con velocidades de giro de hasta 250.000 rpm y temperaturas de 1.100 °C en la parte del escape.

Por dichas características de funcionamiento, la presencia de cualquier objeto extraño dentro del turbocompresor puede causar un fallo inmediato y total del turbo. Habitualmente, el daño por objetos extraños es causado por materiales que entran en la turbina, el compresor o el alojamiento del cojinete, impactando así las ruedas giratorias y el eje. Los daños conducen a una pérdida de eficiencia y ruido adicional del turbo y, en el peor de los casos, a un turbo totalmente destruido.

En casos graves de daños por objetos extraños, también es común que la fragmentación resultante de los componentes internos a una velocidad muy alta cause averías instantáneas al motor, al sistema de escape o al intercooler. Esto puede causar un fallo total del motor y hacer que un vehículo no sea viable para su reparación.

La principal precaución que lanza Nissens es asegurar siempre que todo el sistema de admisión esté totalmente limpio y libre de objetos, teniendo especial cuidado en cualquier operación de mantenimiento o reparación que afecta a esa zona. Cualquier grieta en el tubo de entrada puede succionar objetos sin filtrar desde el filtro de aire hasta el turbo, incluyendo EGR, colector y sistema de ventilación del motor. También conviene verificar que los conectores estén intactos y en buenas condiciones de funcionamiento. El uso de nuevas juntas ayuda a evitar el riesgo de rotura y a garantizar un sellado perfecto.