Reparación | La edad media del parque ha aumentado el 4,2% en 2009, hasta los 7,4 años

La edad media del parque ha aumentado hasta los 7,4 años en 2009
La edad media del parque ha aumentado hasta los 7,4 años en 2009

La brutal caída en las matriculaciones de vehículos que se viene registrando desde el segundo semestre de 2008 ha tenido un impacto directo en la edad media del parque circulante, que en 2009 se sitúa en los 7,4 años, según los datos de la consultora Gipa. Esta cifra supone un incremento del 4,2% frente a los 7,1 años que se mantenían estables desde 2004.

Este envejecimiento del parque ha provocado un descenso del porcentaje de clientes naturales de los concesionarios, ya que, actualmente, sólo el 20% del parque circulante en España está sujeto a la garantía de las marcas de automóviles, frente al 23,8% registrado en 2008. Además, el 27,4% del parque tiene más de diez años de antigüedad.

En principio, esta circunstancia favorece al taller multimarca, cuyo principal cliente es el conductor de vehículos fuera del período de garantía. Concretamente, los automovilistas prefieren el taller oficial durante los cuatro primeros años de vida del coche. La tendencia se invierte al llegar el quinto año, cuando el taller multimarca, con el 50,5% de la cuota de mercado, llega a superar al marquista (48,3%) y va ganando terreno año tras año, convirtiéndose en la elección preferida de los conductores.

Conscientes de esta realidad, las marcas de vehículos están poniendo en marcha promociones muy agresivas y hasta ahora impensables, dirigidas a atraer también a conductores con vehículos más antiguos (ver noticia).

Estos y otros muchos datos sobre el sector de la reparación ya están disponibles en la tercera edición del monográfico InfoCap Ruta del Taller, que acaba de salir al mercado. Esta obra incluye un análisis en profundidad de la situación del taller multimarca y marquista en España y los datos económicos oficiales de las empresas del sector, con previsiones para el conjunto de 2009. Para adquirir ya tu ejemplar, contacta con InfoCap (91 360 31 73 / administracion@infocap.es).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña