Defectos en el sistema de alumbrado y señalización fueron la principal causa de rechazo en la ITV en 2024, al aglutinar el 22,6% del total de fallos graves detectados en las estaciones de inspección técnica de vehículos.
AECA-ITV destaca este dato al observar que en el último año el 33% de las muertes en carretera se registraron en periodos de baja visibilidad, en el horario comprendido entre las 20 horas y las siete de la mañana. “Se trata de una cifra que muestra la relación que existe entre las condiciones de visibilidad y la seguridad vial, evidenciando la importancia del correcto funcionamiento del sistema de alumbrado y señalización en los vehículos”, asegura la asociación que representa a las empresas españolas de la ITV.
Por tipo de vehículos, los tractores fueron los que mostraron un mayor porcentaje de defendidos en los sistemas de alumbrado y señalización (el 51,5% del total de los registrados en esta clase), seguidos por las motocicletas (33%) y furgones y camiones de más de 3.500 kg.
Para concienciar sobre la importancia del control técnico para garantizar que los vehículos tengan este sistema en buen estado, AECA-ITV ha recopilado algunas fotografías realizadas por inspectores en los más de 400 centros de ITV existentes en España.
Las imágenes evidencian los defectos graves y muy graves más impactantes en alumbrado y señalización con los que algunos vehículos se presentan en los centros de inspección con el objetivo de superar la ITV. Las fotos muestran, por ejemplo, un faro roto y otro totalmente opaco.