10 claves para la electrificación de la industria del automóvil en España

Sernauto enumera los campos de actuación que garantizarán la competitividad del mercado español dentro del sector.

La electrificación amenaza la hegemonía europea en la industria de la automoción

El sector automovilístico está asistiendo a profundos cambios y tendrá que enfrentarse a retos importantes, muchos de ellos consecuencia de la electrificación de la industria. Al informe elaborado por Sernauto sobre "La electrificación de los vehículos: ¿amenaza u oportunidad?", hay que añadir las valoraciones realizadas a nivel europeo en el Libro Blanco "Future as we move" de CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción).

Es importante concentrar los esfuerzos en todos los actores implicados en esta transición hacia una nueva movilidad y garantizar la competitividad de la industria europea de proveedores, y sobre todo de la española. Para enfrentarse a estos retos, resulta de vital importancia tener presencia en los siguientes campos de actuación:

Producción nacional de coches eléctricos

La electrificación es la clave de la mayor parte de los cambios que se producirán y un hecho necesario para lograr cumplir con los objetivos europeos de emisiones. Muchos proveedores europeos están liderando el desarrollo de híbridos suaves y enchufables, y aunque en España ya se producen dos automóviles eléctricos (Opel Corsa, en Zaragoza y Peugeot 2008, en Vigo; y se está planeado otro modelo eléctrico en Madrid) es importante que la industria nacional siga activa y logre atraer nuevas inversiones.

Un componente clave: las baterías

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, considera que "España tiene que tener un papel protagonista en la Alianza Europea de las Baterías, porque contamos con los actores relevantes en toda la cadena de valor de la industria del automóvil y, especialmente, del sector de los componentes". Un proyecto de gran importancia, pues las baterías resultan un elemento clave en cualquier vehículo eléctrico y, en la actualidad, el mercado está centrado principalmente en China, que copa el 80% de la producción.

El acceso a materias primas

El riesgo de concentración de la producción está asociado en muchos casos a la escasa posibilidad de sustitución y el poco nivel de reciclaje, según un estudio de la Comisión Europea. Por ello es importante que las políticas europeas apoyen los esfuerzos de I+D para desarrollar soluciones tecnológicas alternativas.

Innovación y desarrollo

La industria de proveedores de automoción en España es una de las más potentes en inversión del país en I+D+i, más del 4% de su facturación. Sin embargo, es importante que mantengan ese esfuerzo para lograr competir en un nuevo entorno y desarrollar soluciones tecnológicas relacionadas con la electrificación, la conectividad y la automatización.

El proceso de "softwerización"

Además de la batería, otro de los elementos que sumará importancia en los vehículos eléctricos es el software. El "hardware" mecánico reducirá su importancia en la cadena de valor y los proveedores tradicionales de la industria se van a enfrentar a nuevos competidores del sector de las TIC.

Apoyo en la transformación

La Unión Europea ha aprobado importantes medidas para controlar las emisiones de CO2, un proyecto para el que resulta necesaria la colaboración del sector público y privado. Por un lado, para acrecentar la infraestructura de recarga, y por otro, para mejoras tecnológicas en los coches eléctricos y planes de ayuda que permitan reducir su coste.

Marco regulatorio

Con el objetivo de equilibrar las condiciones y desarrollar un marco regulatorio neutral, son muchos los proveedores europeos que solicitan calcular las emisiones de C02 durante el ciclo de vida completo de un vehículo, y no solo durante su fase de utilización (calcular las emisiones de la producción de sus materias primas y el reciclaje).

Armonización técnica a nivel internacional

La industria española y europea de automoción tiene mucha capacidad exportadora, por lo que resultaría beneficioso para reforzar la competitividad, la introducción del reconocimiento mutuo de la homologación internacional de vehículos completos (IWVVTA).

La existencia de requisitos técnicos comunes para todos los vehículos permitiría reducir los costes en desarrollo y disminuir el precio de los vehículos.

Conectividad y tratamiento los datos

La conectividad de los vehículos y la conducción automatizada son dos grandes tendencias de la nueva movilidad, las cuales producirán grandes cantidades de datos que pueden emplearse para la producción de nuevos servicios y productos. Para que esto sea posible es necesario contar con una infraestructura apropiada y un marco normativo para el tratamiento y la seguridad de los mismos.

Formación de los profesionales

El cambio de paradigma del sector automovilístico requiere que los profesionales de la industria española adapten sus conocimientos y formaciones para estar preparados ante los nuevos retos en automoción.

La formación es una prioridad estratégica para todo el sector, y la prioridad debe centrarse en que las empresas respondan a las necesidades actuales.