Época de viajes y desplazamientos masivos, el impás estival trae millones de desplazamientos a las carreteras españolas. Por ello, Cetraa (Confederación Española de Talleres) ha querido llevar a cabo un mensaje de concienciación: "La seguridad comienza en el taller". Así, insiste en la "importancia del mantenimiento preventivo como herramienta esencial para reducir el riesgo de averías, mejorar la seguridad vial y evitar contratiempos que pueden arruinar las vacaciones".
Así, Cetraa recuerda a los conductores que "no llevar el vehículo en condiciones óptimas no sólo compromete su seguridad y la del resto de usuarios de la vía, sino que también puede conllevar sanciones si se detectan defectos evidentes durante un control".
“Es fundamental acudir al taller antes de los viajes largos, porque una revisión preventiva es siempre más económica que una reparación de urgencia y, sobre todo, evita sustos en carretera. La cultura del mantenimiento es una inversión en seguridad, tranquilidad y responsabilidad.”, recomienda Francisco Roca Miranda, miembro del Comité Ejecutivo de Cetraa y presidente de Asintra (Cetraa Santa Cruz de Tenerife).
Revisar los componentes olvidados
Además de neumáticos, frenos, amortiguadores, niveles o batería, Cetraa recomienda prestar atención a componentes muchas veces olvidados, como el sistema de climatización (clave en verano), las escobillas del limpiaparabrisas o los faros. También recuerda comprobar la vigencia del seguro, el permiso de circulación y el estado de la ITV.
Por otro lado, la Confederación subraya la necesidad de "evitar talleres ilegales, que no ofrecen garantías ni profesionalidad, y cuya actividad representa un riesgo real para la seguridad vial". Por este motivo, Cetraa continúa "trabajando activamente con las administraciones para su erradicación".
Como en años anteriores, la Confederación pone a disposición de los talleres un cartel informativo para colocar en sus instalaciones y recordar a los clientes la importancia de revisar el vehículo antes de viajar. Finalmente, Cetraa desea "a todos los conductores un verano seguro y tranquilo", además de recomendar: ”Antes de salir a la carretera, pasa por tu taller de confianza”.