Reparación | La actividad de los talleres bajó el 2,5% en el primer trimestre

Todas las comunidades autónomas registraron caídas, a excepción de Cataluña, que creció el 5%.

La actividad de los talleres cae el 2,8% en el primer semestre
Desciende la actividad de los talleres

Parece que el sector de reparación y mantenimiento de vehículos aún hace oídos sordos a la ligera recuperación económica que está empezando a aflorar en España. Según los datos de la patronal Conepa, la actividad de los talleres cayó el 2,5% en los tres primeros meses del año. Todas las comunidades autónomas han experimentado descensos, a excepción de Cataluña, donde la actividad aumentó el 5%.

Especial relevancia tiene el dato de los talleres de carrocería, cuya actividad cayó el 3% durante el primer trimestre de 2014, un dato superior a la media. En cambio, los talleres de electromecánica consiguieron esquivar las grandes pérdidas con un descenso sólo del 1% en volumen de trabajo, aunque, si analizamos su rentabilidad, la bajada media se sitúa en el 3%.

Las asociaciones integradas dentro de Conepa han mostrado su decepción por este jarro de agua fría precisamente en un momento en el que otros sectores de la economía española sí van resurgiendo. “Hay menos coches en circulación y eso se nota”, comenta Víctor Rivera, secretario general de Conepa. No obstante, desde la patronal también se ve la luz al final del túnel ya que “parece una buena noticia el aumento de demanda de vehículos pues el futuro de las empresas del sector está muy relacionado con el crecimiento del parque”.

Según los datos que maneja la patronal, la actividad en este sector ha caído ya el 23% desde que empezó la crisis. Se han cerrado unas 6.000 empresas y se han eliminado 14.000 puestos de trabajo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña