Reparación | Mano de obra, parque en garantía o "hibridación": 11 tendencias de la posventa hasta 2024

La crisis de matriculaciones reducirá del 18 al 16% el parque en garantía, la reducción del peso del diésel, la mayor diferencia entre el precio de la mano de obra del oficial frente al multimarca o las importantes variaciones en la estructura del parque son algunas de las claves que marcarán al sector, según GiPA.

Fernando López, director general de GiPA, durante su ponencia en eXpo Ganvam
Fernando López, director general de GiPA, durante su ponencia en eXpo Ganvam

La posventa ha vivido, con la crisis pandémica, una de las épocas más convulsas de su historia. Una pandemia que, además, está acelerando los cambios en muchas de las claves que han marcado su pasado más reciente. En el marco de eXpo Ganvam celebrado en Ifema, Fernando López, director general de GiPA, ha ofrecido las 11 tendencias clave que marcarán la posventa a corto plazo. Concretamente, de aquí a dos años. Son estas:

  1. Variaciones importantes en la estructura del parque. "Nunca antes ha cambiado tanto en dos años", ha asegurado López. Existen dos grupos que crecen exponencialmente: de 5 a 9 años (de 4,1 a 5,2 millones de vehículos) y el grupo de más de 15 años (de 8,4 a 9,2 mill.). Es cierto que hasta 2024 crecerá el 1,7% el número de vehículos totales circulando por España. Por antigüedad, esta será la evolución: +17% hasta 1 año; -22% de 1,5 a 4,5 años; +21% de 4,5 a 10 años, -22% de 10 a 16 y +23% de más de 16 años.
  2. Aumento de la venta de coche alternativo. "Estamos en un cambio estructural en el cambio de modelo de negocio. Y digo alternativo, no eléctrico", recalcó López. "Matriculamos el 35% de híbrido, gas y eléctrico, pero el eléctrico puro solo 2,8%. España está hibridizando el parque, cambia uno de gasolina-diesel por uno de gasolina-diesel/híbrido", explicó. En la actualidad, solo el 0,2% del parque no tiene algún tipo de motor de combustión, es decir, es eléctrico puro. Crecerá la electrificación, pero el peso en número de coches es muy bajo. La horquilla de 0 a 3 años es en la que el eléctrico tiene más peso.
  3. Bajada del parque en garantía (obligatoria o extensión). Caerá del 18% al 16% del parque circulante actual, porque se han vendido menos vehículos en 2019, 2020 y 2021. Llevamos dos años con una matriculación muy baja y eso repercute en las garantías, favoreciendo en este caso, al mercado de la posventa independiente.
  4. Internet sale reforzada de la crisis. El 28% de los conductores ha utilizado internet para algo relacionado con el automóvil, siendo el 10% para la compra de productos. En los talleres ha crecido la cita online y cada vez va a ser más necesaria.
  5. Aumento de los coches comprados de segunda mano. Crecimiento del parque de ocasión en un 20% en los últimos 4 años, siendo clave en los últimos meses el déficit de vehículo nuevo por la crisis de microchips. "El vehículo de segunda mano se ha convertido en un gran pilar. Todas las concesiones que lo mantengan, influirá positivamente en la posventa", aseguró.
  6. El kilometraje anual del 2022 crece, pero se quedará ligeramente por debajo del kilometraje de 2019. La estimación para 2022 es de 11.935 km. por coche al año, es decir, el 2,2% menos que en 2019. Todo indica que se está recuperando, pero el teletrabajo está influyendo. Recuperaremos hasta 2024 y a partir de ahí nos pasará como en la anterior crisis, que cada año vamos a perder un poco de kilometraje, entre el 0,2% y el 0,5% por año. Antes se compensaba con el aumento del parque circulante.
  7. Cambio de concepto, pago por uso. Para los concesionarios es fundamental un buen posicionamiento en este nuevo mercado, ya que tiene repercusiones favorables en la posventa. "Está creciendo, sin duda, pero hay que ponderarlo en clave nacional. En grandes ciudades está creciendo y se consolida, pero no así en zonas rurales", explicó López. Eso sí, una cosa es segura: todas las nuevas formas de movilidad acaban en redes oficiales, porque detrás de ellas están los fabricantes de vehículos.
  8. El parque de coches diésel a la baja. Pesaba el 63% del parque en el año 2017, pero en 2022 pesa el 58%. Llevado a la posventa, cuando llevas muchos años de caída del diésel, es porque se está transformando el parque circulante. "Todos los productos relacionados con el diésel tenderán a bajar por la bajada de parque. Es lógico, cada vez hay menos coches con esta mecánica", afirmó.
  9. Las redes oficiales tienen una alta dependencia de mantenimiento y carrocería. Las bajas matriculaciones y las estrategias de las aseguradoras pueden mermar el volumen de negocio de la concesión. Más del 50% de la posventa de la concesión depende de estas dos familias. "La carrocería preocupa y mucho. Una de las dos patas tiene ciertos nubarrones. El mantenimiento resiste, pero si no estamos inyectando parque joven, va a tener un frenazo. Hay que tratar de extenderlo para intentar captar parte de negocio", recomendó López.
  10. Mano de obra de talleres independiente estancada. Existe una diferencia del 40% y cada año va creciendo. Para el director general de GiPA, "cuando hay crisis, lo primero que hace el mercado independiente es no aumentar la mano de obra. Son talleres muy pequeños, que pueden resistir. Las redes oficiales tienen que invertir. Con total seguridad, esa diferencia se va a aumentar al 40 o 42% porque no lo aumentará o lo hará muy poco. La mano de obra tiene un impacto muy importante en la factura total".
  11. Concentración de negocio en Grupos. La mayor concentración que se está produciendo en todos los niveles, obliga a buscar sinergias, siendo muy beneficiosa para la venta externa (venta a talleres).

 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña