Reparación | Luis Ursúa (Antrv): "No se han cerrado talleres, se han abierto varios nuevos"

El secretario general de la asociación de talleres de reparación de Navarra explica que se encuentran ya con entre el 80 y el 90% de su plantilla habitual.

La Asociación Navarra de Talleres de Reparación cuenta con más de 600 centros asociados
La Asociación Navarra de Talleres de Reparación cuenta con más de 600 centros asociados

Los talleres de reparación en Navarra se muestran optimistas durante las primeras semanas de regreso a la actividad. La crisis del coronavirus no ha obligado a echar el cierre a los propietarios de este tipo de negocios e, incluso, se han abierto varios talleres nuevos en la comunidad durante las fases de desescalada. Así lo confirma Luis Ursúa, secretario general de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (Antrv), durante su participación en el programa de José Javier Iso en la Cope.

Luis Ursúa ha explicado que los talleres siguen desescalando a los trabajadores de forma gradual para adaptarse a la demanda de servicios, pero calcula que la mayoría ya cuentan con entre el 80 y el 90% de su plantilla. De los 650, aproximadamente, talleres que conforman la asociación, el 90% de sus más de 3.000 empleados han estado en ERTE durante la crisis del coronavirus, una medida que "ha ayudado a muchos talleres a poder sobrevivir". El gerente de la asociación navarra ha querido mostrar su agradecimiento público al gobierno de Navarra por entender la situación del sector y reconocer la necesidad de tramitar los expedientes de regulación temporal de empleo como causa de fuerza mayor.

Asimismo, ha manifestado que los talleres se muestran cautelosos por ver el avance de la crisis y si la demanda se mantendrá en el largo plazo, y aunque "había muchas reparaciones pendientes, además de puestas a punto de los vehículos tras el confinamiento, sobre todo a nivel de baterías y neumáticos; hay que ver si esto será una situación en V o solo ha crecido el ritmo por los pendientes y después habrá una nueva caída, durante el verano o después". Además, ha señalado que los talleres de chapa y pintura son aquellos que más dificultades están presentando, ya que han reducido los golpes por caída del tráfico, por lo que están trabajando en operación pendientes antes del coronavirus.

Sigue reinando la incertidumbre pero quieren mostrarse optimistas. La situación de los talleres en Navarra ha mejorado y todos han vuelto con ganas de regresar a la normalidad. Pese a las previsiones de cierre de muchos negocios durante los peores días del confinamiento, la reapertura ha estado acompañada por la inauguración de centros de reparación en la comunidad, en concreto de dos, además de varios traspasos.

En cuanto al posible incremento de los precios en el sector, Luis Ursúa ha aclarado que no habrá una subida con la que se intente recuperar el dinero perdido, pero ha insistido en que las medidas de prevención requieren de un sobrecoste para el taller, en lo referente a los equipos de protección individual y las soluciones desinfectantes, y "es posible que se repercuta en el coste de la mano de obra, pero no una subida desproporcionada".

Finalmente, el secretario general de Antrv confía en el fin de las limitaciones de movilidad como una oportunidad de aumentar las visitas al taller, y ha querido recordar que el sector de la reparación en Navarra ha tenido que hacer frente a caídas del 90-92% en la facturación durante esta crisis.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña