Ifema aumentó el 7% el número de expositores y el 14% el de visitantes en 2018

La actividad ferial y de congresos aportó a las finanzas de Madrid 4.374 millones de euros.

La jornada tendrá lugar en el marco del salón organizado por Ifema

El balance de Ifema en 2018, presentado este lunes, arroja cifras de récord. El año pasado, los eventos y ferias organizados en el recinto ferial de Madrid atrajeron a 33.203 empresas expositoras -un 7% más que en 2017- y a 3,6 millones de visitantes, un aumento del 14% sobre el ejercicio anterior.

En total, en 2018 Ifema organizó 119 ferias, 12 de ellas en el exterior, ocho grandes congresos con exposición y numerosas convenciones, festivales y espectáculos de ocio dirigidos a profesionales y público general, que sumaron 720 eventos, un 21% más que en 2017.

Esta amplia programación ha permitido a la entidad elevar su facturación el 17% en 2018, situándose en 138,5 millones de euros, con un ebitda de 27,7 millones (el 23% más), y duplicar su beneficio neto, hasta alcanzar 10,8 millones de euros.

Los ingresos generados por la actividad ferial y de congresos de Ifema han crecido el 25%, y representan, con una aportación a las finanzas de Madrid de 4.374 millones de euros, el 3,2% del PIB de la ciudad y el 2,1% de la comunidad, consolidando a Ifema como un motor fundamental de la economía madrileña. Asimismo, la ocupación laboral ha subido el 40%, con 26.168 empleos generados.

El importante salto en la repercusión económica de la actividad de Ifema, en Madrid, en sectores clave como la hostelería, el comercio y el transporte, se ha visto igualmente reforzado por la mayor internacionalización de su negocio. Así, los expositores extranjeros ya alcanzan el 29% del total, mientras que los visitantes se sitúan en el 12%. Un avance que se corresponde con el hecho de que en 2018 Madrid acogiera el 51% de las ferias internacionales de España, muy por encima de Barcelona, con el 22%, y Valencia, con el 7%.

Objetivos para 2019

Para 2019, la hoja de ruta de Ifema prevé un objetivo de crecimiento que le llevará a facturar 145 millones de euros, con una cartera de negocio que superará el centenar de actividades feriales y los 700 eventos de distinta naturaleza, además de la participación estimada de 35.000 empresas y 4 millones de visitantes.

El plan estratégico de la entidad pone el foco en una completa batería de acciones orientadas a potenciar el aumento de su cartera de activos (ferias, congresos, ferias externas, grandes eventos, propuestas de ocio, servicios y proyectos en el extranjero) y consecuentemente sus ingresos, hasta alcanzar los 202 millones de euros en 2022.

Para conseguir esta meta, Ifema se ha propuesto también la gestión de nuevos espacios y la expansión de sus actuales recintos. Asimismo, su programación ferial se verá enriquecida por el lanzamiento de nuevas convocatorias de organización propia o en asociación con partners de primer nivel.

También tendrán relevancia las nuevas líneas de actividad que han registrado un enorme éxito en el año anterior. Solo considerando los conciertos y festivales musicales, Ifema ya tiene confirmados para 2019 eventos que traerán hasta sus instalaciones más de medio millón de personas, lo que ha llevado a la entidad a lanzar su propia plataforma de venta de entradas para los eventos de público.

Paralelamente, la entidad seguirá ampliando la nómina de ferias franquicia en terceros países: Colombia, Chile, México y Portugal.

Teniendo siempre al cliente en el centro de su actividad y buscando la excelencia en el servicio, Ifema seguirá realizando un gran esfuerzo inversor, tanto en la actualización y mejora de sus instalaciones como en la aceleración de su transformación digital y de su modelo de gestión. En 2018 se realizaron inversiones por valor de 18,8 millones de euros, y en 2019 sumarán 25 millones de euros.