Reparación | Ganvam solicita que los talleres puedan pasar la ITV

José Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam
José Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam

Liberalizar la ITV para que talleres y concesionarios puedan realizarla. Esta es una de las propuestas de la patronal de vendedores y reparadores de vehículos Ganvam para mejorar la seguridad en las carreteras. El envejecimiento del parque español, que finalizará el año con el 45% de los vehículos por encima de los diez años, así lo exige.

Según Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, la implantación de un sistema mixto similar al alemán, en el que talleres y concesionarios realizan las inspecciones y existe un equipo de inspectores y peritos como garante, se traduciría en mayor competencia y mejores precios. “Por no hablar de la mayor disponibilidad de centros y de su cercanía, lo que reduciría el volumen de vehículos que circulan sin control técnico y mejoraría la seguridad vial”, añadió.

Inspección Técnica de Vehículos
Inspección Técnica de Vehículos

Esta ha sido una de las demandas realizadas por el presidente de Ganvam en el transcurso de su tradicional comida navideña, a la que asisten cada año representantes de las asociaciones y medios de comunicación del sector del automóvil.

Durante el acto, Sánchez Torres también ha insistido en la necesidad de endurecer las sanciones por incumplimiento de las inspecciones y elevar las exigencias en los controles. De hecho, el 19% de los vehículos que acuden a estas estaciones resulta rechazado y uno de cada cinco elude pasar por ellas.

Además, el presidente de Ganvam ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de un plan integral de medidas para dinamizar el sector del automóvil sobre tres ejes: reducir la presión fiscal sobre el vehículo, reduciendo o eliminando ciertos impuestos, favorecer el acceso al crédito de empresas y particulares y renovar el parque de vehículos a través de la extensión del actual Plan PIVE, extendiendo las ayudas a los vehículos usados de hasta cinco años como ya se hiciera en planes anteriores como el Prever o 2000E.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña