Reparación | Consejos para garantizar la seguridad en el taller

Un entorno seguro protege no solo la salud del trabajador sino la productividad y la competitividad del negocio, según GT Motive.

Consejos para garantizar la seguridad en un taller
Consejos para garantizar la seguridad en un taller

Uno de los factores más importantes en cualquier taller de reparación es la seguridad tanto del trabajador como la del recinto. Con el cumplimiento de unos requisitos básicos, responsables y profesionales que trabajan en ellos velarán no sólo por su propia seguridad y salud, sino por la productividad y competitividad frente a otros talleres.

Por este motivo, GT Motive ha publicado un artículo en el que ofrece algunos consejos para garantizar esa seguridad.

- Una correcta ventilación para evitar la acumulación de gases tóxicos y perjudiciales para la salud.

- Disponer de material de primeros auxilios: en un taller los trabajadores no están exentos de accidentes, dada la cantidad de productos químicos, herramientas y materiales peligrosos con los que se trabaja. Tampoco deben faltar extintores y bocas de incendio correctamente distribuidos.

- Cuidar la iluminación para prevenir riesgos laborales: Deberán tenerse en cuenta la iluminación natural, la artificial y la localizada.

- Controlar los materiales y productos del taller: es fundamental someter a un exhaustivo control los materiales, herramientas y productos químicos con los que se trabaja.

- Dotar al taller de una correcta señalización para que queden perfectamente indicados los riesgos que no han podido eliminarse (productos inflamables, zonas de riesgo eléctrico o susceptibles de caídas y de radiación láser).

- Evitar riesgos relacionados con el ruido: en un taller se produce ruido constantemente. Por eso, conviene tener protecciones, materiales aislantes y equipos de trabajo que generen el menor ruido posible.

- Disponer de equipos de protección individuales (EPI): cada trabajador debe tener a su disposición mascarillas, guantes, casco, botas y tapones. "Por descontado, toda la equipación debe estar homologada", avisa GT Motive.

- Someter al taller a un test de autoevaluación: si se realiza de forma periódica, el negocio sabrá que está cumpliendo con los estándares básicos de seguridad para sus trabajadores.

oticias relacionadas:
Los riesgos de tener trabajadores autónomos en el taller que incumplan los requisitos legales
Claves para ser un taller competitivo en tiempos de crisis
10 consejos para el taller que trabaja con aseguradoras

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña