Reparación | El parque en la Comunidad de Madrid genera 5,9 millones de reparaciones y un negocio de 2.583 millones en posventa

Los coches en la región recorren una media de 20.375 kilómetros al año, según datos de Solera, presentados por José Luis Gata durante el II Espacio Posventa de Ganvam.

José Luis Gata (Solera España), en su intervención en el II Espacio Posventa de Ganvam
José Luis Gata (Solera España), en su intervención en el II Espacio Posventa de Ganvam

Solera pone cifra al valor potencial del negocio de la posventa en la Comunidad de Madrid: 2.583 millones de euros al año. De esta cantidad, el 63,18% corresponde a facturación por recambios (1.632 millones), el 33,48% a mano de obra (865 millones) y el 3,33% a materiales de pintura (86 millones). Estos datos fueron presentados por José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio de Solera España, en su intervención durante el II Espacio Posventa de Ganvam, jornada celebrada en Madrid el 10 de junio, con cerca de un centenar de asistentes.

Estas cifras son resultado de la realización de casi 5,9 millones de reparaciones anuales realizadas en los casi 5.355 talleres existentes en la Comunidad de Madrid, según las estimaciones de Solera. La empresa pone cifra también al parque circulante en la región, que es de 4,23 millones de vehículos, que recorren una media de 20.375 kilómetros al año.

José Luis Gata explicó también que en la Comunidad de Madrid están censadas 446 tiendas de recambios, lo que supone una ratio de 12 talleres por punto de venta. Del volumen de negocio que genera la posventa en esta región, el 10% (261,2 millones) tiene su origen en la atención a la flota de renting, compuesta por 169.255 vehículos, que generan un total de 411.327 reparaciones y hacen una media de 24.939 kilómetros anuales.

Potencial de negocio de la actividad de posventa en la Comunidad de Madrid, según Solera
Potencial de negocio de la actividad de posventa en la Comunidad de Madrid, según Solera

El experto de Solera incluyó además en su ponencia datos sobre el mercado en general a nivel nacional, con una alusión final al potencial creciente del recambio ecológico. Antes, hizo hincapié en que la actividad de la posventa seguirá muy activa mientras el 90% del parque siga en manos de particulares, un parque formado por 29,12 millones de vehículos, de los que seis de cada diez son todavía diésel, 5,7 millones no van a la ITV y el 17% de ellos tiene más de 24 años de antigüedad.

José Luis Gata auguró que el parque de coches eléctricos en España en 2030 no llegará siquiera al medio millón de unidades, cuando se quiere llegar a los tres millones, y aseguró que la facturación total de la posventa alcanzada los 14.500 millones de euros anuales, de los que el 57% corresponde a la venta de recambios. Además, en la actualidad, el coche eléctrico aporta al mercado de la posventa un total de 62,7 millones de euros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña