Aniacam prevé un aumento del 18% en las matriculaciones en 2014

El mes de noviembre ha continuado la tendencia al alza de los últimos meses y ha cerrado con un crecimiento del 17,6%

Ford Focus, vehículo más vendido en noviembre de 2014

El mes de noviembre ha continuado la tendencia al alza de los últimos meses y ha cerrado con un aumento del 17,6% en las matriculaciones con respecto a noviembre de 2013 y con un total de 65.458 unidades, según datos de la patronal de importadores Aniacam. El acumulado del año se mantiene en positivo con un crecimiento del 18,2% con respecto a los 11 primeros meses de 2013.

El mercado de particulares ha registrado un comportamiento más “tímido” con un crecimiento del 11,8% que la patronal achaca a la finalización del PIVE 6 a finales de octubre y la previsión de que se aprobase una prórroga hasta final de año, tal y como ocurrió el pasado viernes en Consejo de Ministros. De este modo, muchas de las ventas previstas para noviembre se adelantaron a octubre o se retrasaron a diciembre.

La llegada de la nueva generación del Ford Focus ha impulsado las ventas del modelo hasta ahora a la venta lo que le ha situado en lo más alto del ranking de noviembre con 2.610 unidades matriculadas, por delante del Megane (2.373 unidades) y del León (2.193).

Pese a la “ralentización”, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, señala que, “dada la prórroga del PIVE 6 hasta final de año, mantenemos la previsión para el cierre de año con más de 850.000 unidades matriculadas, lo que supondría un crecimiento superior al 18%”.

Además, según las estimaciones de Aniacam, el año 2014 cerrará con una subida de más del 20% en el canal privado y más del 15% en el canal de rent a car, lo que representará un peso de este segmento superior al 20%. Se trata, según la patronal, de un dato atípico en el histórico de nuestro mercado ya que no suele superar el 15%. Esto quiere decir que el rent a car ha sido el canal que en los dos últimos años ha abandonado la crisis debido a unos incrementos del turismo superiores al 10% en 2013 y 2014.

En lo que respecta a 2015, Aniacam prevé unas matriculaciones cercanas a 950.000 unidades lo que representará nuevamente acabar el año por encima del 10%. Sin embargo, el próximo año los dos canales que superarán el incremento del 10% serán el de empresas y el de particulares que, con la continuidad del PIVE y la antigüedad todavía del parque existente –más del 40% tiene más de 13 años- exigirá a los consumidores cambiar los vehículos. Sin embargo, en el mercado del rent a car se estiman crecimientos más moderados, habiéndose alcanzado ya el tamaño de las flotas para la demanda turística de 2015.