Reparación | Absentismo, jornada continua y falta de recambios: los enemigos "invisibles" del taller

El presidente de Cetraa, Enrique Fontán, denuncia "bajas laborales que se dan con bastante ligereza" que aumentan hasta el 7% el absentismo y que la jornada continua se usa por algunos mecánicos para emplearse en la ecomonía sumergida por la tarde.

Enrique Fontán, en su tradicional encuentro anual con la prensa especializada
Enrique Fontán, en su tradicional encuentro anual con la prensa especializada

Durante la casi hora y media en la que Enrique Fontán, presidente de Cetraa, habló para la prensa especializada, para presentar a Lara Torres como futura secretaria general o para abordar el estado de las negociaciones con Conepa para la unión en una sola entidad, el dirigente abordó muchos otros temas. Comenzando por los objetivos de cara a 2024, año en el que se marca como meta mejorar la relación con la Administración y el resto de agentes de la posventa, potenciar la relación con Cecra en Europa o seguir implantando el SERMI mediante tres empresas (con cinco talleres ya se están haciendo pruebas piloto en cinco provincias).

Y, en definitiva, "continuar trabajando en defensa de los talleres que es lo único que nos preocupa", lo que también pasa por la adaptación a las nuevas tecnologías, ADAS, recambio verde, taller sostenible, formación, búsqueda de profesionales cualificados y, por supuesto, seguir trabajando contra los clandestinos.

Pero además de objetivos, también mencionó amenazas. Algunas conocidas, como la falta de profesionales cualificados o la falta de recambios, y otras menos habituales, como el absentismo, los convenios colectivos o, incluso, la jornada continuada. Pero, ¿puede ser la conciliación laboral un peligro? Pues, en opinión de Enrique Fontán, ya lo es. En dos vertientes. En primer lugar, porque "cada vez los trabajadores lo exigen más y se pueden ir a otro sitio que se lo ofrezca", una competencia en forma de mejores condiciones laborales que no deja de ser habitual en otros sectores, pero no tanto en el de la posventa. Sin embargo, la segunda problemática que denunció Fontán fue más sorprendente, porque puede aumentar el número de clandestinos. "Hay muchos que lo están pidiendo para tener la tarde libre y hacer cosas por su cuenta por la tarde. Por supuesto, hay quien lo usa para una buena conciliación familiar y estoy a favor de ello, pero hay otros que lo usan para esto. Para trabajar en otros talleres o en el bajo de una casa", sostuvo.

Y relacionado con el personal, aludió también a las bajas laborales, que impulsan el absentismo hasta casi el 7%. "En este año está creciendo incluso. Entre la falta de personal y el absentismo, tenemos unas cifras solo superadas en la pandemia. Es un dato preocupante. En ocasiones, vemos que se dan bajas con bastante ligereza", denunció.

Falta recambios, incluso de piezas de alta rotación

De la pandemia a la crisis logística, de materias primas y ahora guerra de Ucrania... el caso es que al taller le sigue afectando la falta de recambios, hasta el punto de demorarse la llegada de piezas incluso de alta rotación, mencionando el ejemplo de algo tan común como un filtro de aceite. "Es algo difícil de entender pero que ha pasado. Da igual que sea recambio alternativo que original, que europea que asiático. Nos descontrola porque empezamos a asumir la tardanza, la cual además se alarga continuamente. Es un problema porque quedas mal con el cliente, no consigues organizar bien el taller, tienes que tener un plan B, es difícil de encajar todo esto...", se lamentó.

Y sobre recambios, un aparte hizo Fontán sobre el denominado ahora "recambio verde", que no es otro que el proveniente de desguaces y CATS. "Hemos conseguido que tengamos libertad para elegir el recambio", pero debe ser una opción y no una imposición. Especialmente en carrocería, muchas aseguradoras tratan de imponer este recambio para abaratar costes, pero el "cliente es el que debe tener el poder de decisión y mucha gente no sabe qué es el recambio alternativo, por eso es bueno que la gente los conozca, porque en otros países están mucho más avanzados", dijo. "Soy el primero que apuesta por la ecología, pero tiene que haber un equilibrio, no puede ser que tengamos que poner piezas de desguace con la misma mano de obra que original", apuntó.

Falta de profesionales

Más habitual en las reivindicaciones del sector es la falta de profesionales cualificados, algo que calificó Fontán como una "situación insostenible". La solución, que pasa por dos vertientes, la Formación Dual y traer profesionales de fuera, tiene sus pros y sus contras, como explicó el presidente de Cetraa. Sobre la Formación Dual admitió que es "necesaria, pero con matices", porque "nos llega gente que no quiere este trabajo y que simplemente están porque les daba la nota o les obligan sus padres", pese a que "ahora tendría que engancharles el coche mucho más que antes, pero no ocurre. Viene gente con muy poca actitud", denunció.

Y sobre traer profesionales de fuera, se "están consiguiendo resultados, aunque no los deseados", ya que el proceso va muy lento, pese a que debía ser la solución de urgencia y a corto plazo. Y entre los motivos está que la Administración y las gestiones son diferentes en cada provincia, lo que complica el proceso, pero también que la primera empresa contratada para llevar a cabo la iniciativa no funcionó, motivo por el cual ahora el proyecto lo gestiona la empresa YoEmpleo, con algunos resultados positivos ya en Castellón, Zaragoza o Albacete.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña