Open (Organización Profesional de Especialistas del Neumático), que agrupa a las principales redes y talleres especialistas del neumático en España, ha solicitado al ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 la apertura de un diálogo técnico con el sector y con las comunidades autónomas para unificar y armonizar los criterios exigibles en la documentación de los talleres de reparación: presupuestos, facturas y resguardos de depósito.
"Actualmente, los talleres sufren un aumento de sanciones administrativas derivadas de diferencias normativas entre comunidades autónomas, a pesar de cumplir con los requisitos del Real Decreto 1457/1986, estas sanciones, en muchos casos, se producen por meros formalismos que no afectan a la protección del consumidor, además, generan inseguridad jurídica y un trato desigual a micropymes que carecen de recursos para defenderse", analizan y cuestionan desde Open.
Ante este contexto actual en los talleres mecánicos, Open reclama:
- La apertura de un diálogo técnico con el sector para lograr un marco documental armonizado.
- La protección jurídica de los talleres, especialmente las micropymes, frente a sanciones desproporcionadas por cuestiones formales, otorgándoles la opción de subsanar cualquier defecto.
- La impulsión de una normativa moderna, uniforme y adaptada a la digitalización y a la centralización de procesos en redes empresariales.
“Los talleres necesitan reglas claras y homogéneas, no podemos aceptar que una micropyme sea sancionada por diferencias formales que nada tienen que ver con los derechos del consumidor, por ello, pedimos seguridad jurídica, protección y una normativa moderna, que acompañe a la digitalización del sector, sólo así podremos garantizar la viabilidad de miles de talleres en España y la mejor atención al usuario”.
En el documento remitido a la Administración, Open reitera su "disposición a colaborar activamente con el ministerio y con las comunidades autónomas en la elaboración de una regulación clara, uniforme y equilibrada", que refuerce tanto la "protección de los consumidores como la competitividad del sector de la posventa".